Detrás de la molécula de safinamida (Xadago) hay un neurofarmacólogo, el Profesor Ruggero Fariello, quien colaboró por primera vez con Farmitalia Carlo Erba, en donde la molécula ha sido descubierto, y luego fundó la biotecnología Newron, donde se ha desarrollado la molécula. A finales de 2014, el comité de expertos de Ema, Chmp, había aprobado Xadago para los países europeos; El marketing de Zambon comenzó en 2015. La aprobación ya llegó a los Estados Unidos.

Un descubrimiento completamente

En pacientes con ENFERMEDAD de Parkinson, el tratamiento de elección es la levodopa (L-DOPA). Este medicamento no siempre funciona, especialmente después de años de tratamiento, ya que el cerebro ya no puede usar la dopamina en la circulación.Y es aquí donde interviene la safinamida. Este medicamento promueve y mejora la actividad de la levodopa, incluso cuando comienza a ser más eficiente.

La aprobación de la FDA de EE.UU. Vino después de dos ensayos clínicos, el primero de 645 pacientes con Parkinson, donde la levodopa no fue efectiva, y un segundo estudio, de 549 pacientes, donde se administró conjuntamente safinamida levodopa. En ambos casos, la safinamida fue efectiva con una mejora notable en las condiciones del paciente.

Safinamida es un fármaco adyuvante oral que se toma además de la terapia tradicional, normalmente L-DOPA, en cualquier etapa de la enfermedad de Parkinson. Esta molécula está equipada con un mecanismo dual, por un lado, mejora la función dopaminérgica - por la inhibición de MAO-B y la recaptación de la dopamina circulante - y el otro inhibe una liberación excesiva de glutamato.En los Estados Unidos, el medicamento será comercializado por Meds LLC, Kentucky, a un precio de lista de $ 670 por un mes de terapia, con 50-100 mg / dosis.

Enfermedad de Parkinson

Es una enfermedad neurodegenerativa debido a la destrucción de las células del cerebro medio, delegado a la producción de dopamina, una familia de catecolamina neurotransmisor que tiene múltiples funciones. La deficiencia de este neurotransmisor conduce a una serie de limitaciones en el control de las acciones voluntarias e involuntarias para lo cual es necesario intervenir con las drogas , en primer lugar la dopamina (L-DOPA), pero hay Drogas de última generación, tales como agonistas de la dopamina . Recientemente, se ha aprobado un medicamento, la pimavanserina , para reducir los trastornos psicóticos no controlados por la dopamina.

Según las estimaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH ), 50,000 nuevos casos de Parkinson se diagnostican cada año en los Estados Unidos y aproximadamente 1 millón de estadounidenses lo padecen.

¿Cuando ocurre esta enfermedad?

La enfermedad ocurre principalmente después de los 60 años que, según las estadísticas, en esta banda hay un caso cada 100.

Pero, evaluada en la población general, la incidencia es de 3 casos por cada 1000 habitantes. En Italia, los parkinsonianos deberían ser 200 mil. También puede llegar a la edad de 50 años, aunque sea poco frecuente.

Las causas: el 20% debe ser de naturaleza genética, mientras que el 80% restante es esporádico. Uno de los problemas de esta enfermedad es su diagnóstico, que normalmente se produce después de 18-24 meses, especialmente en los casos en que la enfermedad no está acompañada de temblor. A menudo, el Parkinson se confunde con el Alzheimer, aunque son dos enfermedades totalmente diferentes. En los jóvenes, la enfermedad se caracteriza por la cinesia, o lentitud de movimientos [VIDEO]y rigidez muscular. Sin embargo, incluso antes de la kinesia, aparecen síntomas como pérdida de olfato, depresión, estreñimiento [VIDEO]y agitación durante el sueño nocturno. Obviamente, tener estos síntomas no significa necesariamente tener la enfermedad de Parkinson, pero representan una señal de alerta que debería conducirnos a una visita al especialista.