La Fundación Italiana del Riñón, en colaboración con la Sociedad Italiana de Nefrología, celebra el Día Mundial del Riñón el 9 de marzo. La iniciativa promovida tiende a sensibilizar e informar para prevenir diversos problemas renales. Este año, el tema principal es la obesidad, un fuerte factor de riesgo para la nefropatía [VIDEO]como la diabetes y la hipertensión. La base enfatiza cómo este factor se puede modificar fácilmente con un estilo de vida saludable y equilibrado, asistido por una nutrición adecuada.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Italia tiene 10 millones de obesos, un número decididamente alto, a los que se suman 15 millones de hipertensos y 5 millones de diabéticos.

Si hacemos la pregunta en términos de porcentaje, hablamos del 9% de la población: esto equivale a un cálculo estadístico de la población afectada por la disfunción renal.

Sólo en los últimos veinte años ha habido un aumento del 170% de los pacientes obligados a seguir ciclos de diálisis [VIDEO], y este año habrá cerca de dos millones y medio de pacientes en diálisis crónica, de los cuales más de 50 mil solo en europa [VIDEO]. Los únicos tratamientos de diálisis absorben el 3% del gasto nacional en Salud, con un fuerte peso social en pacientes y familias.

Cerdeña en diálisis

Las enfermedades de carácter renal son el maestro en la tierra de Cerdeña , donde se registra una tasa muy alta de población seguida de diálisis crónica. En particular, según los datos publicados por la compañía local de salud de la isla, Cerdeña tiene una alta tasa de diabéticos y un número exponencial de personas obligadas a recurrir a diálisis.

Actualmente en Cerdeña, el número de diabéticos (diabetes mellitus) de ambos tipos es de más de 50,000 personas.

Si agregamos a esto la llamada diabetes desconocida, alcanzamos el número igual a más de 80,000 personas afectadas, aproximándonos a la cifra por defecto. Por lo tanto, significa que muchos hogares, alrededor de 300 mil personas, casi el 20 por ciento de la población sarda, tienen problemas relacionados con el tratamiento de la enfermedad diabética..

De hecho, la diabetes mellitus se considera una verdadera emergencia social y de salud, no solo en Cerdeña sino en todo el mundo, pero específicamente el factor de la obesidad no es lo que afecta cuando se trata de la diabetes tipo 1. la diabetes mellitus tipo 2, también diseminada como un incendio forestal en la isla, depende de descuido en el manejo de la relación con los alimentos y la consiguiente insuficiencia renal . Es Debe enfatizarse que la diabetes mellitus tipo 2, comúnmente conocida como diabetes del adulto, está en constante crecimiento y dramático por varias razones: entre el director, los modelos de conducta inadecuados, incorrectos y desequilibrada dieta combinada con una baja o actividad física totalmente ausente.

Proyección en el cuadrado

Muchas plazas que, gracias a los municipios que participan en la iniciativa, ofrecerán un cheque gratis para cualquiera que quiera asegurarse de tener los riñones a toda velocidad. La ciudad de Sassari tiene este año introdujo el lema "enfermedades de los riñones y la obesidad: un estilo de vida saludable para los riñones en buen Salud ", con el evento organizado por la compleja estructura de Nefrología Diálisis y Trasplante de la Santísima Annunziata Dell ' Aou. También este año el evento en la ciudad tendrá lugar, como de costumbre, en Plaza.

La proyección ofrecida, completamente gratis, incluye la recopilación de la anamnesis, el control de la presión arterial, el control del peso corporal y un análisis de orina: de esta manera es posible identificar algunos factores de riesgo muy comunes en la población como la hipertensión arterial, la diabetes, la calculosis, infecciones del tracto urinario y la obesidad. Se puede obtener más información del sitio aned-onlus, dominio de la organización donde encontrar las plazas y ver los carteles de la iniciativa.