Después de revisar los resultados de tres ensayos aleatorizados, fase 3, cuando se trataba de 2.119 pacientes adultos, la dermatitis atópica no puede ser controlada, la FDA dio luz verde a Dupixent ( dupilumab ), un anticuerpo anti-interleucina 4 . En todos los estudios, después de un tratamiento de 16 semanas, Dupixent mejoró las condiciones clínicas de los pacientes en comparación con los grupos de control (placebo).

Una nueva opción terapéutica

El nuevo fármaco, para ser utilizado en la terapia dermatitis atópica resistente, ha pasado tres estudios clínicos, sólo el 1 y sólo el 2, en el que el fármaco se administró solo y CHRONOS, donde el fármaco se administró con un tratamiento local con cortisonas.Un total de 2,119 pacientes adultos con dermatitis atópica no controlados fácilmente de manera diferente estaban involucrados. El medicamento se administra por vía subcutánea y se puede hacer solo.

Los efectos secundarios son limitados (picazón, herpes, incluso reacciones alérgicas graves con conjuntivitis, queratitis y ojos secos) y transitorios.

Eczema - término genérico para varias formas de inflamatoria de la piel (dermatitis) y erupción de la no alérgica y - es una condición de la piel que puede afectar seriamente la calidad de vida del paciente, tanto por razones objetivas (picazón, irritación) que por razones psicológicas (apariencia de la piel). Por lo tanto, ser capaz de tener varias opciones terapéuticas siempre es algo bueno porque los fármacos actualmente disponibles, como la aplicación tópica de corticosteroides, no siempre proporcionan la respuesta terapéutica esperada.

Dupilumab, Dupixent nombre comercial de Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, es un anticuerpo que se une específicamente a la subunidad alfa del receptor (IL-4R a) la interleucina 4 (IL-4), el bloqueo de la respuesta inflamatoria, en la base del desarrollo de la dermatitis atópica.

En el ensayo clínico se observó que, después de 16 semanas de tratamiento (alrededor de 4 meses), la piel del paciente volvió a un color claro asociado con una reducción del prurito.

Dermatitis atópica

Es una afección inflamatoria crónica que afecta la piel, debido a factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Se asocia con picazón intensa y una condición [VIDEO]de sequedad de la piel. Afecta al 5-20% de los niños y al 1-3% de los adultos [VIDEO]. En el 90% de los casos se manifiesta por primera vez dentro de los primeros 5 años de vida y, en el 60% de los casos, es hereditario. Pero si ambos padres sufren, sus hijos tienen un 80% de probabilidades de sufrir también.

Aún no hay terapias definitivas.

Lo que está disponible ahora son medicamentos que pueden controlar la reacción de la piel, con una reducción en la inflamación y el prurito. Sin embargo, en primer lugar, la eliminación de la causa debe hacerse, a través de medidas higiénico-ambientales, para limitar la exposición a sustancias específicas (alérgenos) que desencadenan la reacción inflamatoria.