Vamos a hacer algunas preguntas, respectivamente, a Antonella Giannotte Dr. y Dr. Antonella Carlucci graduados tanto en psicología la Universidad de Roma y la primera especializada en psicoterapia familiar sistémica y la segunda con una especialización en dirección cognitivo-conductual en relación con ciclo de reuniones titulado "Cuerpo consciente”. Los médicos mencionados anteriormente ejercen de manera independiente en el sector individual, de pareja y familiar.

En términos concretos, ¿qué concibe el camino del "cuerpo consciente"?

Según el Dr. Giannotte, fue un trabajo grupal sobre la conciencia de las emociones que tuvo la intención de ayudar a comprender mejor algunos de los mecanismos emocionales y corporales que, a menudo inconscientemente, hacen que la relación que tenemos con nosotros mismos sea muy inofensiva.

y el uno con el otro

El "viaje", principalmente ejercicios prácticos propuestos psico-físicas, [VIDEO] técnicas y momentos imaginativos de la confrontación con el fin de promover un mayor contacto entre las emociones y el cuerpo, promoviendo el despertar de su autenticidad [VIDEO]. El trabajo implicó un ciclo de 7 reuniones, con una frecuencia semanal, que dura una hora y media cada una. El número de participantes varió de un mínimo de 6 a un máximo de 10 personas.

¿A quién estaba dirigido?

Según el Dr. Carlucci Antonella, el curso estuvo dirigido a un público diverso, desde adolescentes hasta adultos maduros, por el interés común y transversal en todas las edades, para mejorar la calidad de sus vidas y su relación con aquellos nosotros rodea.

El objetivo principal era lograr un conocimiento más profundo de sí mismos, el secundario, pero no menos significativo, relacionado con la adquisición de una visión más proactiva del mundo y una mayor confianza en sus propios recursos.

Los beneficios tangibles, que se encuentran en los diversos grupos realizados hasta ahora, se han centrado específicamente en la relajación psicofísica, una reducción significativa de la ansiedad y la tensión muscular, un fortalecimiento de la capacidad para controlar el estrés.

¿Qué temas se han tratado?

Según el Dr. Giannotte Antonella, los temas que caracterizaron las 7 reuniones que concluyeron recientemente en Roma se refieren a las emociones. En particular, fueron tratados: ira, alegría, tristeza, preocupación y miedo. Además, se han profundizado los automatismos del hábito y la posibilidad de dejarse llevar por un "sentimiento del vientre" más que por una cabeza. Las diversas propuestas de trabajo involucraron el área de sensorialidad, movimiento, relajación y relación con el otro. Todo se ha convertido en un pretexto para experimentar uno mismo, para entender cómo trabajamos y para aprender mejor a manejar los sentimientos que han surgido espontáneamente, dándoles un nombre, un sentido y un lugar correcto dentro de ellos.

La conciencia del mundo emocional de uno ha tenido a través del cuerpo que tiene una gran historia que contar: el cuerpo consciente se ha convertido en un cuerpo narrador. Finalmente, depende de nosotros elegir descubrir qué decirnos a nosotros mismos y a los demás; el camino que propusieron representaba una oportunidad diferente de elección en este sentido.