Del 12 al 18 de marzo se celebró en todo el mundo el día del glaucoma, una grave patología del ojo que, si no se trata de manera rápida y eficaz, conduce a la ceguera. Hay 55 millones de personas en el mundo, una población comparable a la de Italia. Veinte millones han perdido la vista debido a esta condición. Solo en Italia afecta a alrededor de un millón de personas, pero solo uno de cada dos lo sabe.

Vista, un activo precioso para defender

Los cinco órganos de los sentidos (ojos / ojos, oídos / oídos, boca / gusto, nariz / nariz y piel / tacto) nos permiten vivir integrados e interactivos en el mundo que nos rodea.

La vista es el órgano de los sentidos responsable de la percepción de los estímulos visuales, lo que nos permite discriminar formas, relieves, distancias y colores de todo lo que nos rodea.

La presencia de dos ojos permite una visión binocular y una percepción tridimensional.

Esto explica por qué si una ENFERMEDAD amenaza nuestra visión, merece la máxima atención. El glaucoma es una enfermedad muy común que afecta el nervio óptico y es consecuencia de la presión interna del ojo. El daño que tenemos comienza con pequeñas alteraciones que, si se descuidan, se convierten en daños permanentes . Por esta razón, el glaucoma es una de las enfermedades que se pueden evitar con la prevención dirigida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay hasta 55 millones de personas afectadas por el glaucoma en todo el mundo.

Y de estos, 25 millones han perdido la vista parcial o completamente. Solo en nuestro país hay aproximadamente 1 millón de personas que padecen esta enfermedad ocular, pero solo una de cada dos sabe que lo es.

Uno de los personajes italianos más famosos del mundo, Andrea Bocelli , ha estado ciego desde que tenía 12 años, precisamente por un glaucoma que lo había golpeado desde los primeros meses de vida.

Es mejor prevenirlo ...

Sin embargo, para una prevención eficiente del glaucoma, solo un examen ocular. Sobre todo, en presencia de factores de riesgo como la edad (al menos 40 años) y la herencia (factores genéticos) que deberían empujarnos hacia la visita del especialista.

La semana mundial del glaucoma acaba de finalizar (12 - 18 de marzo). Como lema de este año, los organizadores han elegido un mensaje decididamente unívoco: " La vista puede volar. Prevenir el glaucoma ". En nuestro país, el evento fue coordinado por IAPB Italia, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, con la colaboración de las Secciones Provinciales de la UICI (Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales).

Después de un diagnóstico precoz de glaucoma [VIDEO], la simple administración de gotas oculares para disminuir la presión intraocular y evitar las consecuencias perjudiciales asociadas con la enfermedad puede ser suficiente.

Pero al ser una patología silenciosa, a menudo el glaucoma [VIDEO]no se diagnostica a tiempo. Por lo tanto, es importante entender cuáles pueden ser los primeros síntomas. En la forma más frecuente de glaucoma [VIDEO], el glaucoma primario de ángulo abierto, hay una disminución progresiva de la visión periférica en ambos ojos, hasta una visión sin los contornos de las imágenes, tipo túnel: ya estamos en un estado de enfermedad avanzada.

Si, por otro lado, estamos interesados ​​en el glaucoma agudo de ángulo estrecho, hay un fuerte dolor en los ojos, con una visión borrosa, disminución de la visión acompañada de dolores de cabeza, para causar náuseas y vómitos. Entonces, si estamos en la presencia de uno o más de estos síntomas, es necesario acudir a un oftalmólogo. En cualquier caso, después de la edad de 40 años, es aconsejable someterse periódicamente a un examen ocular que, después de los 60 años, debe ser anual.