Es un hecho conocido que el yoga es bueno para la mente y el cuerpo [VIDEO] , pero, ¿y si alguien te dijera que también es bueno para nuestros genes ? En un nuevo estudio, los científicos han descubierto que la práctica regular de yoga, meditación y otras formas de intervenciones cuerpo-mente (o MBI) [VIDEO] , pueden revertir los cambios genéticos que aumentan los niveles de estrés. La investigación también reveló que el #yoga también cambia el ADN para evitar que las personas obtengan Cáncer.

El Yoga reduce el riesgo de cáncer

La inflamación es uno de los precursores del cáncer y también se ha relacionado con el envejecimiento y la mala salud mental.

Sin embargo, según el estudio, la práctica habitual de técnicas de MBI, como el yoga, la meditación y el Tai-Chi, reduce la liberación de moléculas que activan los genes causantes de la inflamación.

Investigadores de las universidades de Radboud y Coventry analizaron los datos de 18 estudios, que se llevaron a cabo durante un período de 11 años e incluyeron a 846 participantes. En todos estos estudios, la expresión del gen se analizó después de que los participantes realizaron una actividad de MBI.

Los investigadores descubrieron que después de la sesión de MBI, las personas producían una cantidad menor de moléculas que activaban los genes de la inflamación. Estas moléculas generalmente se liberan después de una respuesta de "lucha o huida" en humanos. Los resultados del estudio indican que las actividades de yoga y meditación no solo afectan nuestra salud a escala macro, sino que también mejoran las expresiones genéticas de las personas.

Estos beneficios del MBI nunca se han registrado antes, pero son importantes en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Los investigadores dijeron que la respuesta de "luchar o huir" se desencadena en el sistema nervioso simpático cuando uno se somete a condiciones particularmente estresantes. Esta respuesta conduce a la producción de NF-kB, que a su vez produce moléculas llamadas citoquinas. Las citoquinas promueven la inflamación celular y, si esta condición persiste durante un período de tiempo, puede causar daños graves al bienestar físico y mental de una persona. Se sabe que la inflamación prolongada causa depresión, estrés y cáncer. Realizar yoga reduce la producción de citoquinas, disminuyendo así las posibilidades de sufrir inflamación en absoluto.

Por qué el estudio es importante

La respuesta de " luchar o huir" puede haber sido un rasgo evolutivo que nuestros antiguos [VIDEO]antepasados ​​nos transmitieron. Eran cazadores y necesitaban esa respuesta para realizar actividades cotidianas, como buscar comida.

Sin embargo, el hombre moderno rara vez necesita este tipo de respuesta, y puede estar aumentando el estrés que las personas ya sienten.

El estudio ha dado una pista de los beneficios de las actividades de MBI. Sin embargo, es necesario realizar más estudios similares a este para comprender mejor los efectos de la meditación en el cuerpo y la mente. Este estudio puede actuar como un precursor de esos estudios posteriores. #cancer