El jengibre, las nueces [VIDEO], los pescados grasos y los granos integrales son solo algunos de los muchos alimentos que se han promocionado para tener propiedades antiinflamatorias. Pero, ¿funcionan?

Resulta que los expertos coinciden en que comer una dieta rica en tales alimentos de hecho puede ayudar a reducir los niveles de inflamación en el cuerpo . Pero enfatizan que agregar o aumentar el consumo de cualquier alimento probablemente no tendrá un efecto profundo en la Salud.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Estudio sobre el consumo de ciertos alimentos que ayudan a la inflamación

En un estudio nuevo y pequeño , publicado este mes en el Nutrition Journal, los investigadores encontraron que los hombres que consumieron linaza durante 42 días experimentaron una disminución significativa en los marcadores inflamatorios en comparación con los hombres que no consumieron linaza.

En otro estudio, publicado en octubre de 2011 en la revista Cancer Prevention Research, los autores encontraron que tomar extracto de raíz de jengibre parecía reducir los marcadores de la inflamación del colon. Y, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en agosto de 2011 en el Journal of Biological Chemistry, la curcumina (el compuesto principal en la especia cúrcuma, que se utiliza en el curry) podría ayudar a suprimir los mecanismos biológicos que conducen a la inflamación en las enfermedades del tendones.

"Hay abundante evidencia de que los alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación, y no es algo de lo que no estamos seguros en ciencia", dijo Kristin Kirkpatrick, dietista registrada en la Clínica Cleveland. "Creo que lo que estamos aprendiendo es el mecanismo en el que ocurre".

La artritis reumatoide, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son algunas de las afecciones que se han relacionado con niveles más altos de inflamación.

Sin embargo, Kirkpatrick enfatizó que agregar solo un alimento específico a su dieta es poco probable que haga maravillas para reducir la inflamación o para mejorar la salud en general.

Alimentos que te ayudan a reducir la inflamación

"Si sigues una dieta muy sólida que tenga muchos productos, bastantes alimentos a base de plantas como nueces y granos integrales, eso realmente ayuda en general a reducir la inflamación general en todo el cuerpo", dijo Kirkpatrick a Live Science. Y la reducción en la inflamación que puede provenir de un cambio en su dieta puede ser muy significativa, pero solo funciona si usted come tales alimentos en general.

Kirkpatrick también hizo hincapié en que las personas que toman suplementos dietéticos no obtienen los mismos resultados que aquellos que consumen alimentos reales que tienen propiedades antiinflamatorias.

Además, para reducir la inflamación a través de la dieta, también es importante mantenerse alejado de los alimentos que pueden promover la inflamación, como el azúcar, dijo.

"Así que no se trata solo de agregar estas cosas, también se trata de tomar alimentos proinflamatorios", dijo Kirkpatrick.

La Dra. Monica Aggarwal, cardióloga y miembro del Heart Centre en Mercy Medical Center en Baltimore, estuvo de acuerdo. "Hay una gran cantidad de datos que sugieren que estamos comiendo demasiados alimentos inflamatorios", como carne, huevos, productos lácteos y alimentos procesados ​​que son ricos en conservantes, le dijo a Live Science.

Aggarwal recomendó que las personas consuman menos de esos alimentos y consuman más alimentos como frutas y verduras que están llenos de licopeno y otros carotenoides , que pueden ayudar a disminuir la inflamación. (Los tomates y las guayabas son ricos en licopeno, los pimientos, las zanahorias y las espinacas son buenas fuentes de carotenoides, según los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU.)

Entonces, si comienza a comer una dieta llena de alimentos con posibles compuestos antiinflamatorios, y baja en aquellos con efectos proinflamatorios, ¿puede esperar ver una mejora general en sus niveles de inflamación?

"Creo que depende de lo que comiste antes, si estuvieras comiendo la dieta DASH, posiblemente no, pero si estuvieras comiendo la típica dieta estadounidense antes, que es tan baja en frutas y verduras, definitivamente", dijo Julie Wylie, Rosett, profesor del departamento de epidemiología y salud de la población y del departamento de medicina de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York.

Aún no está claro, sin embargo, cómo una dieta antiinflamatoria real se compara con tomar un medicamento antiinflamatorio con regularidad, dijo. "No creo que haya habido una comparación cara a cara de un antiinflamatorio. patrón dietético versus el uso de drogas ", dijo Wylie-Rosett a Live Science.

"La comida es medicina, pero es difícil comparar la medicina que se crea en un laboratorio con algo que se cultiva en el suelo para determinar lo que va a ser beneficioso", dijo Kirkpatrick. Dependiendo de la condición de una persona y las razones de su inflamación, es posible que sea necesario tomar medicamentos, mientras que los alimentos pueden ser un complemento agradable.