Ingeborg Gronning, un investigador de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), observando la comunicación en un foro de pérdida de peso, encontró que la confesión y la absolución son características fundamentales de la dinámica de interacción en línea.

Una ayuda de la web

Gronning, en el contexto de los estudios sobre la obesidad mórbida y los procesos asociados con la obesidad mórbida, siguió un foro sobre problemas de peso; el foro, organizado como una serie de revistas abiertas en las que cada usuario escribe sus experiencias, permite recibir comentarios de los otros participantes. Inmediatamente notó que algunas publicaciones recibieron más respuestas que otras y, en particular, siguió el diario de Astrid, un usuario muy activo.

Astrid recibió reconfortantes respuestas y perdón, especialmente cuando abiertamente dio pasos en falso en la dieta, confesando tal vez haber comido algunos dulces o haber bebido vino varios días seguidos. En este punto, Aksel Tjora, profesor de NTNU y coautor del estudio, preguntó qué tipo de publicación provocaría las respuestas de la llamada "absolución”. Por lo tanto, prefiriendo los mensajes más íntimos, aquellos con un carácter más "confesional", y analizando las respuestas de los participantes en el foro, los investigadores identificaron tres tipos de "absolución": colectiva, proyectiva y positiva.

Apoyarse unos a otros

Las absoluciones proyectivas son aquellas que ofrecen una posible solución a largo plazo, como: "vendrás a la cabeza", las absoluciones colectivas se refieren a compartir el problema por una multitud [VIDEO]de usuarios, mientras que las positivas son simplemente de apoyo.

La definición de estas tres categorías es una clave importante para la interpretación de la dinámica dentro de los grupos de autoayuda, no sólo para aquellos que quieren perder peso, pero en todos los grupos donde la gente tiene problemas siguen estigmatizados por la sociedad, como la obesidad y de lo cual están avergonzados. El anonimato es un componente importante para confesar los miedos o dudas de una patología [VIDEO]o estado mental considerado negativamente por otros.

Desde un punto de vista sociológico, es interesante cómo el análisis de estas interacciones desafía abiertamente el concepto de inatención civil que normalmente se coloca en la base de las relaciones en el foro social.El estudio de la comunicación en línea se vuelve necesario para revisar la teoría de la sociología interaccionista, una explicación del desarrollo del lenguaje basado en la interacción social, desarrollado completamente en la era previa a Internet.