El desarrollo de la corteza cerebral durante la Adolescencia se lleva a cabo de acuerdo con un esquema y un calendario que reflejan la evolución del cerebro humano. Las áreas corticales que han evolucionado más recientemente son las mismas que maduran más tarde. La importante indicación proviene de un estudio de neurocientíficos de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia y se publicó en PNAS.

Plasticidad cortical durante la adolescencia

Los circuitos nerviosos están continuamente formados por factores genéticos y ambientales. Por ejemplo, cada vez que aprende y almacena nueva información, cambia el patrón de conexiones entre las neuronas.El fenómeno toma el nombre de plasticidad cerebral y afecta principalmente a los circuitos nerviosos de la corteza cerebral a lo largo de toda la vida.

Con respecto a la plasticidad cerebral, la adolescencia es un período [VIDEO]de la vida de considerable interés. De hecho, no solo se caracteriza por un cambio sorprendente en el cuerpo, sino también por los imponentes fenómenos de plasticidad que afectan los circuitos nerviosos y, en particular, la corteza cerebral. Los estudios realizados hasta ahora sobre la plasticidad cortical durante la adolescencia, se han realizado en algunos sujetos y en áreas corticales muy limitadas.

Desarrollo posterior para áreas que han evolucionado por última vez

"Hemos identificado un método de investigación que realiza el desarrollo global de la corteza cerebral ", dijo Cristos satisfecho profesor Davatzikos radiología y autor principal del artículo "y la han aplicado a casi un millar de personas, incluyendo niños y adolescentes pertenecientes a ambas los sexos ".

A través de esta técnica avanzada de investigación basada en la resonancia magnética funcional, los neurocientíficos estadounidenses han podido dibujar un mapa dinámico de las áreas corticales para detectar si durante la adolescencia se desarrollan diferentes áreas en diferentes momentos. De esta forma, han podido observar que el grosor promedio de la corteza cerebral de las áreas asociativas, que integran información de distinta naturaleza, al inicio es mayor en los hombres. Después de los 20 años de edad, las mujeres tienen un mayor grosor de las áreas asociativas confirmando estudios previos.

El segundo resultado importante se refiere al momento de la maduración de las áreas corticales. En cuanto al fondo, los neurocientíficos estadounidenses han observado que las áreas sensoriales y motoras, que en el proceso de elaboración de las señales nerviosas cubren niveles jerárquicamente bajos, maduran antes que las áreas asociativas que, por el contrario, están en un nivel jerárquico superior.

Las últimas son también las áreas corticales que aparecieron más recientemente en la evolución son las áreas que hacen que el cerebro humano sea único entre las especies animales.

El descubrimiento es de gran interés por su contribución a la comprensión del desarrollo de los cerebros de los adolescentes. No solo eso, sino que también puede ser una referencia importante para medir cualquier desviación del camino normal y que puede conducir a enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, que normalmente comienza al final de la adolescencia.