Investigadores de la Universidad de Carolina han logrado reparar el corazón infartado con un aerosol. Por el momento, han probado con éxito el medicamento en ratones. El spray, que está hecho de biomateriales, se pulveriza directamente sobre la superficie del corazón con un tratamiento mínimamente [VIDEO]invasivo. El aerosol forma una especie de gel de plaquetas que facilita la reparación del corazón. Por el momento, como se mencionó, el tratamiento se realizó en ratones, sin embargo, los investigadores están inclinados a creer que puede producir resultados similares incluso en humanos.

Para los investigadores en un futuro no muy lejano, podrán reemplazar los parches terapéuticos regenerativos que en su lugar requieren un enfoque quirúrgico para poder aplicarse y, por lo tanto, implican una intervención mucho más compleja.

Cómo funciona el spray que repara el corazón

El aerosol se compone de biomateriales que se pulverizan sobre el músculo cardíaco biomateriales infartuato. Tali están dispuestos en una materia uniforme sobre la superficie cardiaca, formando una especie de gel de plaquetas que promueve el proceso de curación del corazón infartado, sin que exista ninguna necesidad de recurrir a pegamentos médicos. Y, sobre todo, permite no recurrir a una cirugía de tórax abierto para aplicarlo. Los investigadores señalan que el biomaterial después de adherirse a la superficie cardíaca no deja rastros de material tóxico. El aerosol, además de favorecer la reparación del músculo cardíaco después de un infarto, también puede usarse como un transportador para la liberación de fármacos, así como también factores de crecimiento para promover la formación de nuevas células cardíacas.

El estudio fue publicado en Tissue Engineering.

Infarto de miocardio

El infarto agudo de miocardio es una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Por otro lado, una dieta que es excesivamente alta en grasas y azúcares, poco ejercicio y fumar son factores de riesgo que favorecen los ataques cardíacos. Para infarto de miocardio que significa la necrosis de parte del músculo cardíaco debido a la obstrucción total o parcial de una de las arterias coronarias. El ataque al corazón puede ocurrir en reposo, después de una emoción fuerte o durante un ejercicio intenso. Los síntomas con los que ocurre consisten en dolor de pecho severo, sudoración fría, sensación de malestar, náuseas y vómitos. En general, un episodio agudo dura alrededor de 30-40 minutos. El ataque al corazón también se puede detectar a través de pruebas que detectan la presencia de algunas enzimas cardíacas, que se liberan a la sangre desde las células del corazón, que se han convertido en necrosis. El tratamiento primario consiste en desbloquear la arteria ocluida por angioplastia coronaria. En casos donde esta intervención no es posible,