La cafeína aumenta la actividad de una enzima presente en las neuronas y capaz de prevenir la acumulación de proteínas tóxicas típicos de la ENFERMEDAD de Alzheimer o el Parkinson [VIDEO]. Esto es lo que descubrió un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Indiana que publicaron los resultados de su trabajo en Informes Científicos.

3 tazas de café al día previenen la demencia

El 1,3,7-Trimetilxantina, más conocida como la cafeína o la cafeína es una sustancia química contenida en la planta de café, , guaraná, compañero y refrescos de cola y bebidas derivadas. La cafeína ejerce su función emocionante indirectamente al aumentar el nivel de adrenalina y noradrenalina en los circuitos nerviosos.

Esta propiedad la convierte en una de las sustancias psicoactivas más extendidas en el mundo [VIDEO]y es aceptada sustancialmente por todas las culturas y religiones.

Las neurociencias también han estado interesadas en los efectos de la cafeína en el sistema nervioso durante algunos años. En particular, se han recopilado numerosas pruebas experimentales sobre los beneficios de la cafeína para las funciones cognitivas. Por ejemplo, en 2014, la prestigiosa revista Nature Neuroscience publicó un estudio firmado por un grupo de investigadores estadounidenses que demuestran cómo la cafeína favorece la consolidación de los recuerdos adquiridos durante las 24 horas anteriores al reclutamiento.

En la misma línea, una investigación publicada hacia finales de 2016 en The Journals of Gerontology por un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, EE.

UU.

El estudio analizó los hábitos de más de 6500 mujeres mayores de 65 años y verificó que la ingesta diaria de la cantidad de cafeína equivalente a 3-4 tazas de café reduce el riesgo de desarrollar déficits cognitivos típicos de la demencia senil.

El mecanismo por el cual la cafeína protege las neuronas

"Desde hace algún tiempo estamos estudiando los mecanismos que protegen a las neuronas de degeneración típica de enfermedades neurodegenerativas ", dice Yusuf Ali, primer autor del estudio recién publicado en informes científicos"Gracias a este esfuerzo, hemos descubierto que una enzima , que se denota por el acrónimo NMNAT2, protege neuronas de degeneración en el sentido de que evita la acumulación de proteínas defectuosas y tóxicos , como la proteína tau, típicos de la enfermedad de Alzheimer , de Parkinson , de Huntington de ALS , por ejemplo ".

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Indiana trataron de comprender qué sustancias pueden estimular la actividad de la enzima NMNAT2 con una detección muy extensa.

"En enfermedades neurodegenerativas”, dice Yousuf Ali, "la actividad de la enzima neuroprotectora es muy reducida, por lo que hemos probado casi 1.300 sustancias en el ratón para descubrir cuáles son capaces de mejorar su actividad. es cafeína ". Otras sustancias que han demostrado ser capaz de potenciar la actividad neuroprotectora de la enzima son el rolipram y L ' ácido retinoico, o un derivado de la vitamina A.

El estudio podría explicar los efectos del café y de todas las bebidas con cafeína para prevenir la demencia y podría ayudar a comprender mejor cómo prevenir o retrasar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas .