El domingo por la noche, en La7, Giovanni Minoli entrevistó a Michele Maio, oncólogo e inmunólogo de renombre internacional, director del Centro de Inmunoterapia Oncológica del Hospital Santa María alle Scotte en Siena. El científico dijo que, debido al conocimiento actual, la inmunoterapia contra el cáncer puede controlar cualquier tipo de cáncer. Es solo una cuestión de tiempo. Los tumores primogénitos, como el melanoma y el cáncer de pulmón, ya tuvieron respuestas positivas. Esto no necesariamente significa eliminar el tumor, pero a veces la inmunoterapia solo puede bloquearlo, al tiempo que garantiza al paciente una vida regular y duradera.

Los datos de Pembrolizumab sobre el cáncer de vejiga ahora llegan.

El cáncer de vejiga también responde a la inmunoterapia

En oncología, la inmunoterapia de nueva generación puede estimular el sistema inmune activando las células T contra el tumor. Pembrolizumab, un anti-PD-1, es un medicamento de inmunoterapia, que se describe anteriormente en este periódico, por los resultados han obtenido en el en el cáncer de pulmón (NSCLC), en melanoma avanzado , donde, gracias a la inmunoterapia, 20% de los pacientes está vivo 10 años después del diagnóstico, y en el mesotelioma , donde es eficaz en el 50% de los pacientes

Ahora también se obtienen resultados positivos en el cáncer de vejiga. Hasta hace unos meses, eso es antes de la llegada de la inmunoterapia y el uso de anticuerpos monoclonales anti-PD-1 o PD-L1 (dos proteínas capaces de influir en la respuesta inmune), un paciente con un tumor de vejiga él podía esperar la radioterapia pero tenía pocas posibilidades de sobrevivir.

Ahora, un estudio clínico con pembrolizumab ha demostrado que los pacientes con cáncer de vejiga en estadio avanzado pueden ver que su supervivencia aumenta varios meses, incluso si se trató previamente con quimioterapia. Por supuesto, todavía es poco, pasar de una supervivencia de 6-7 meses con quimioterapia a los 10-11 meses con pembrolizumab, pero esto es solo el comienzo.

Cáncer de vejiga

En 2016, se diagnosticaron 26,660 nuevos casos de cáncer de vejiga en Italia con 5,600 muertes. Un cáncer predominantemente masculino, con una proporción de sexo de aproximadamente 1: 4 contra hombres (21 mil casos frente a 5 mil casos en mujeres). De hecho, en los hombres, después de la próstata, el pulmón y el color, el cáncer de vejiga ocupa la cuarta posición como la incidencia de tumores sólidos [VIDEO], mientras que en las mujeres solo ocupa el undécimo lugar. Aunque los últimos datos muestran una reducción de esta diferencia, con una reducción tendencial [VIDEO]de casos en hombres y un aumento tendencial en mujeres.

Hay muchos factores que pueden promover la aparición de un tumor en la vejiga, incluso si algunos de estos son más evidentes, como el humo del cigarrillo (más del 60% de los pacientes con este tumor era fumador). Una posible explicación de este efecto es que los más de 3.800 carcinógenos o sustancias potenciales contenidas en los cigarrillos se acumulan en la vejiga antes de eliminarse en la orina. De manera similar, los herbicidas utilizados en la agricultura y que respiramos debido a la contaminación ambiental o la ingestión de alimentos.Para este tipo de tumor no hay detección masiva como para otros tumores. Y esta es también una de las razones por las que llegamos al diagnóstico en una etapa ya avanzada del tumor. Que sin embargo afecta principalmente a hombres mayores de 60 años.