Según un estudio realizado por la Universidad del Noroeste de Chicago, escuchar el "dulce" ruido durante el sueño profundo ayudaría a mejorar los recuerdos . En particular, la estimulación del sonido "suave", que reproduce durante las horas de sueño un sonido suave y acariciante para escuchar, como el de cascadas y arroyos, ayudaría a fortalecer la Memoria. Este tipo de sonido con un término técnico se llama ruido rosado. Pero veamos más específicamente los resultados de esta investigación.

Reforzar la memoria con el sonido

Los investigadores examinaron una muestra de trece voluntarios [VIDEO], en un rango de edad de sesenta a ochenta y cuatro.

Los participantes tuvieron la tarea de recordar una lista de palabras leídas la noche anterior. Bueno, los estudiosos, a través de un instrumento específico que emite ruido rosa, han alternado este tipo de estimulación acústica con ruidos completamente aleatorios. El experimento [VIDEO]mostró que si el ruido rosa se escuchaba durante el sueño profundo , los participantes demostraban que recordaban las palabras leídas en la noche siguiente [VIDEO]. Las diversas pruebas realizadas para medir la eficiencia de la memoria también han mostrado una mejora considerable en los puntajes obtenidos. Pero, ¿por qué se lograron estos resultados?

Porque en la fase de sueño profundo arreglamos mejor los recuerdos

Para los investigadores, esto se debe a que es precisamente durante la fase de sueño profundo que consolidamos nuestros recuerdos.

Vídeos destacados del día

La duración del sueño en el anciano conoce una reducción fisiológica. Sin embargo, de acuerdo con los resultados obtenidos en este experimento, la estimulación acústica basada en el ruido rosa demostró ser capaz de aumentar la actividad de las ondas lentas, que ocurren precisamente en la fase más profunda y regenerativa del sueño. Por lo tanto, con este método, sería posible mejorar la memoria en los ancianos. El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Las fases del sueño

No somos conscientes de esto, pero cada vez que nos dormimos, el sueño sigue varias fases. Específicamente, el sueño consiste en la alternancia de diferentes fases (Rem y no Rem) que tienden a repetirse cíclicamente: generalmente se pasa de la etapa 1 no Rem a las siguientes, hasta aproximadamente 70 minutos después de quedarse dormido después de la primera fase de Rem sleep, que dura unos 15 minutos. Luego hay otros ciclos en los que el sueño Rem tiende a aumentar en comparación con el que no es Rem. Es durante esta fase Rem (que toma su nombre de los movimientos oculares rápidos) que se producen los sueños.