osteoporosis: prevención del tratamiento. En los últimos meses, las oportunidades se multiplican cuando se trata de la osteoporosis . El 14 de febrero, en Rai3 (Tutta saludo ) se habló de esta patología, qué hacer para prevenirla y qué tratamientos están disponibles en la actualidad para tratarla. El 3 y 4 de marzo, en Cagliari, una conferencia titulada " Osteoporosis: ¿qué realidad? “Abordó el problema desde un punto de vista interdisciplinario. Ahora acaba de finalizar un congreso internacional en Florencia, organizado por la WCO-IOF-ESCEO, donde miles de expertos se han reunido. Al final del trabajo, se lanzó un mensaje: la osteoporosis se puede prevenir, pero debemos comenzar de inmediato, desde la infancia.

Casi cinco millones de personas sufren

Afecta al 8% de la población, de los cuales el 70% son mujeres. Estamos hablando de osteoporosis, una patología asociada a la pérdida de calcio en los huesos, que se vuelve más frágil hasta la fractura. Una condición que empeora con el paso de los años. Pero cuando llega, se vuelve difícil eliminarlo, pero se puede controlar. ¿Y qué?

Los expertos coinciden en la utilidad de la prevención , como única solución para no encontrarse en la vejez con un hueso frágil que amenaza con fracturar con el mínimo esfuerzo. ¿Pero cuándo comenzar la prevención? Las directrices de la Unión Europea sobre el Envejecimiento Saludable , o el envejecimiento en la Salud , recomiendan comenzar siendo jóvenes, de hecho, comenzar mejor a partir de la edad de 4 a 5 años .

El calcio y la vitamina D son los dos ingredientes básicos de una buena prevención de la osteoporosis. Estos dos elementos, si se toman a una edad muy temprana, favorecen una calcificación robusta de los huesos, en la transición del esqueleto fetal al adulto. A esto debe agregarse la actividad física regular y la exposición solar adecuada. Siguiendo estas indicaciones, para toda la vida, por lo tanto, de jóvenes y adultos, se puede llegar a la tercera edad con una buena calcificación de los huesos.

Diagnóstico y terapias

Un médico para comprender en qué clase de riesgo está su paciente, a cualquier edad, debe darle un cuestionario: la tarjeta de riesgo de osteoporosis. Es una serie de preguntas con puntajes. El resultado de estos puntajes dará la clase de riesgo de osteoporosis del paciente, que va de 1 a 10.

Si un paciente ya ha sufrido una fractura por osteoporosis, entonces es un sujeto de alto riesgo y, por lo tanto, debe recibir tratamiento farmacológico inmediatamente. Hoy en día existen medicamentos que, si se prescriben y administran adecuadamente, aseguran una buena protección, más del 70%, de las fracturas posteriores.

Un nuevo medicamento contra la osteoporosis está en camino, lo que promueve la recalcificación ósea. Es abaloparatida, resultado muy efectivo en estudios clínicos realizados en aproximadamente 2 mil mujeres posmenopáusicas mayores de 69 años. [VIDEO] En el grupo tratado con el fármaco, la tasa de fracturas vertebrales fue del 0,58% en comparación con el grupo placebo, donde la incidencia fue muy alta (4,22 [VIDEO]%). Sin embargo, varios medicamentos ya están disponibles, entregados gratuitamente por el Sistema de Salud, a pacientes con alto riesgo de fractura.

En Italia hay 3,5 millones de mujeres y 1 millón de hombres con osteoporosis, responsables de cerca de 250 mil fracturas al año, incluidas 80 mil de la cadera y 70 mil del fémur. El mensaje de los expertos, también reiterado en Florencia, es siempre el mismo: ¡mejor prevenir! Nutrición adecuada, exposición solar adecuada y actividad física regular. Y, si es necesario, una integración de calcio y vitamina D.