Cómo se compara la asistencia médica en México con lo que los expatriados usan para regresar a casa? En términos de calidad, accesibilidad y asequibilidad, la respuesta está muy bien, de acuerdo con la mayoría de los expatriados contactados para una encuesta reciente sobre el tema.

La atención médica que reciben en México

Salud en México: un estudio de investigación encontró que más de tres cuartas partes de los expatriados encuestados están satisfechos con la atención médica que reciben en México, mientras que casi un tercio de los encuestados dijo que sus costos de atención de salud son menos de una cuarta parte de lo que eran.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Estados Unidos o Canadá.

Completado por 1,129 expatriados, la encuesta también revela las áreas de México donde los residentes extranjeros experimentan la mejor atención médica y tienen los estilos de vida más saludables.

El estudio fue realizado y publicado por Best Places in the World to Retire y es el tercero de una serie de informes de encuestas sobre México. Informes anteriores exploraron las expectativas de los expatriados acerca de mudarse a México y el costo de vida en el país . La primera pregunta que planteó la encuesta fue: ¿Cómo calificaría la calidad de la atención médica en México en comparación con su país de origen?

Mientras que el 29.7% de los encuestados dijo que es "aproximadamente el mismo", el 23.2% dijo que es "algo mejor" y el 20.1% dijo que es "mucho mejor", lo que representa un total combinado del 43.3% de todos los encuestados. Solo el 15,9% de los encuestados calificó la atención médica en México como "algo peor" o "mucho peor" que en sus países de origen, mientras que otro 11,2% dijo que no tenían opinión sobre el tema.

La encuesta señaló que la relación positiva a negativa entre los encuestados está muy por encima de dos a uno.

Chuck Bolotin, vicepresidente de Mejores Lugares del Mundo para Retirarse, destacó que la mayoría de los expatriados usan el sistema privado de salud en México, aunque agregó que "es posible que un expatriado califique para la atención médica pública en México, y bastantes hacen usarlo ".

Los residentes extranjeros del área del Lago de Chapala están más satisfechos con la calidad de la atención médica en México, según la encuesta, con un 69,4% de los encuestados que dijeron que es "mucho mejor" o "algo mejor" que en sus países de origen. La encuesta indicó que el área se encuentra a una hora en auto de Guadalajara, una ciudad que, según dijo, "generalmente se reconoce que cuenta con hospitales muy buenos y modernos".

La Ciudad de México ofreció el siguiente mejor nivel de atención con el 64.3% de los encuestados diciendo que es "mucho mejor" o "algo mejor" que sus países de origen seguido del estado de Yucatán, incluyendo Mérida (52.1%) y el área metropolitana de Mazatlán (50.6 %).

Los comentarios de los encuestados reflejaron los altos niveles generales de satisfacción con la calidad de los servicios médicos. "Un poco menos avanzado, pero mucha mejor atención y cuidado. Los médicos te dan sus propios números de teléfono ", dijo una encuestada originaria de los Estados Unidos.

"Los médicos tienen tiempo para sus pacientes aquí", dijo un residente de San Miguel de Allende, reflejando un sentimiento compartido por otros encuestados. Un usuario del sistema de salud pública comentó que "una vez que se supera la burocracia, la atención médica es excelente".

Respuestas a la segunda pregunta de la encuesta: ¿cómo calificaría su acceso a la atención médica en México en comparación con su país de origen? - también fueron en gran medida positivos. Más del 58% de los encuestados dijeron que su capacidad para acceder a la atención médica es "mucho mejor" o "algo mejor", mientras que solo el 12.8% dijo que el acceso es "algo peor" o "mucho peor".

El acceso a la atención médica

El área del Lago Chapala, Mazatlán, Puerto Vallarta y Yucatán lideran el camino en términos de accesibilidad, con alrededor de la mitad de todos los residentes de esas áreas que dicen que el acceso a la atención médica es "mucho mejor" que en sus países de origen. "El acceso a la atención médica en Nueva Escocia [Canadá] es tan malo que no se puede comparar. Pude haber esperado un año para una resonancia magnética en Nueva Escocia y aquí pasaron dos días ", dijo un residente de Baja California.

Uno de los encuestados citó el hecho de que muchos médicos hacen visitas domiciliarias como un factor que mejora el acceso a la atención médica. Otra ventaja del sistema de México es que los costos médicos son significativamente más bajos que en los países de origen de los expatriados, particularmente en los Estados Unidos, según la encuesta.

En respuesta a la pregunta: "¿Cómo calificaría el costo de la atención médica en México en comparación con su país de origen?", Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que es "menos de un cuarto del costo" (31.6%) o "De la mitad del costo a un cuarto del costo" (40.7%).

Solo el 7.8% de los encuestados dijo que la atención médica cuesta más en México que en su país de origen, aunque la cifra aumentó a 18.8% entre los encuestados canadienses y cayó a solo 2.6% entre los estadounidenses. La encuesta dijo que presumía que "estas diferencias son principalmente el resultado de que Canadá tiene un sistema estatal de atención médica".

Un encuestado comentó que los costos bajos se extienden a los servicios veterinarios para mascotas, mientras que otro dijo que "los productos farmacéuticos tienen un precio mucho más competitivo y en muchos casos los fabricantes son los mismos".

Los precios comparativamente bajos para los servicios médicos también atraen a muchos visitantes a corto plazo a México. El turismo dental es particularmente popular. Los costos del seguro médico también son generalmente más bajos en México, de acuerdo con las respuestas de los expatriados, con solo el 7.9% diciendo que la cobertura médica cuesta más que en su país de origen.

Sin embargo, casi la mitad de los encuestados dijeron que no tenían opinión sobre el tema. La encuesta dijo que sospechaba que el resultado se debía en gran parte a que los encuestados no tenían seguro médico en México y citó varias razones por las cuales se incluyen:

• El bajo costo de la atención médica en México hace que sea menos necesario comprar un seguro.

• Los encuestados todavía tienen seguro de salud en sus países de origen.

• Algunos pueden tener condiciones preexistentes que una compañía de seguros mexicana excluiría, por lo que algunos de estos expatriados pueden elegir prescindir de ellos.

"¿Quién necesita un seguro de salud aquí cuando [la atención médica] es tan asequible?", Comentó un residente de Quintana Roo de los Estados Unidos. En respuesta a la quinta pregunta de la encuesta, en general, ¿qué tan satisfecho está con la atención médica que recibe en México? - casi el 60% de los expatriados encuestados dijeron que están "muy satisfechos". Otro 19.5% dijo que están "algo satisfechos", lo que significa que hay un coeficiente de satisfacción general del 78.8%.

Solo el 3.9% de los encuestados dijo estar "algo insatisfecho" o "muy insatisfecho", mientras que el 7.1% dijo que "ni estaba satisfecho ni insatisfecho". Más del 70% de los residentes deucatá y Mazatlán dijeron estar "muy satisfechos" con la atención médica que reciben, seguidos de cerca por los residentes del área del Lago de Chapala (69.8%).

Los encuestados

"Un servicio muy rápido, moderno y profesional, y un costo muy razonable. Canadá y EE. UU. Podrían aprender mucho sobre la atención médica eficiente de México ", dijo un residente canadiense de Mazatlán. Sin embargo, algunos otros encuestados estaban menos impresionados. Uno citó una experiencia en un "hospital sucio" mientras que otro dijo que "los estándares médicos para los médicos en México son más bajos que en los EE. UU."

Además de recabar opiniones sobre la atención médica, la encuesta también solicitó a los encuestados que califiquen sus estilos de vida relacionados con la salud en comparación con sus países de origen, teniendo en cuenta factores como comer, hacer ejercicio y controlar el peso. Bolotin dijo que la pregunta se incluyó "con el fin de juzgar la necesidad relativa de la atención médica como aumentada o disminuida por el estilo de vida".

Poco más del 40% de los encuestados dijo que su estilo de vida en México es "mucho más saludable", el 31% dijo que es "un poco más saludable" y el 23,5% dijo que es "más o menos lo mismo". Eso dejó solo al 4.4% de los encuestados que dijeron que su estilo de vida es "un poco menos saludable" y al 0.7% que dijeron que es "mucho menos saludable".

El aumento de las oportunidades para el ejercicio y el acceso a alimentos frescos y económicos fueron los factores más frecuentemente citados que contribuyeron a estilos de vida más saludables. Sin embargo, no todas fueron buenas noticias en el frente del estilo de vida, y algunos encuestados comentaron que su consumo de alcohol había aumentado desde que se mudaron a México.

El lugar número uno con el estilo de vida expansivo más saludable es Mazatlán, seguido de cerca por el estado de Yucatán y el área del Lago de Chapala, según la encuesta. Finalmente, la encuesta planteó la pregunta: ¿qué tan preocupado está por no poder recibir los servicios de atención médica que pueda necesitar en México en comparación con su país de origen?

La encuesta dijo que la pregunta se incluyó "para poner a prueba la noción de que la atención médica en México puede considerarse aceptable para enfermedades no desafiantes [VIDEO], pero que nuestros encuestados querrían regresar a su país de origen si ocurriera algo más catastrófico". Sin embargo, el 55% de los encuestados dijo que "no estaba preocupado para nada". Otro 24,4% admitió estar "un poco preocupado", mientras que el 12,7% dijo que tenían "casi el mismo nivel de preocupación".

Poco menos del 8% de los encuestados dijeron que están "un poco más preocupados" o "mucho más preocupados" por la posibilidad de que no puedan recibir los servicios que necesitan. La encuesta tiene un margen de error teórico de + / - 2.91% basado en una población de expatriados en México de 500,000.