El cilantro [VIDEO] es una hierba que está relacionada con el perejil. Es una sabrosa adición a las sopas y otros platos, y los nutrientes que contiene pueden ofrecer una gama de beneficios para la Salud. Al igual que muchas frutas y verduras, el cilantro es una buena fuente de antioxidantes. Usar cilantro para dar sabor a los alimentos también puede ayudar a reducir la ingesta de sodio.

Estos son algunos puntos clave sobre el cilantro.

  • Hay evidencia arqueológica de que el cilantro se ha disfrutado durante miles de años.
  • El cilantro contiene químicos que ayudan a que los alimentos se mantengan frescos durante más tiempo.
  • Sus beneficios potenciales para la salud incluyen efectos contra el cáncer y mejoras en la salud de la piel.
  • Una cuarta parte de una taza de cilantro contiene 5 por ciento del valor diario de vitamina A.

¿Qué es el cilantro?

El cilantro ha sido consumido por humanos durante miles de años. Es una hierba anual de la familia Apiaceae, que contiene 3,700 especies, incluidas las zanahorias, el apio y el perejil.

Todas las partes de la planta son comestibles, pero las hojas frescas y las semillas secas se usan con mayor frecuencia en la cocina.

El cilantro también se conoce comúnmente como perejil chino. Ha sido parte de la cocina humana durante mucho tiempo. Rastros secos de cilantro se encontraron en una cueva en Israel que databa de alrededor del 6,000 AC También se han encontrado restos en el antiguo Egipto, demostrando que su uso estaba muy extendido incluso en las civilizaciones antiguas. Avanzando unos miles de años, fue llevado a las primeras colonias británicas en América del Norte en 1670, convirtiéndolo en una de las primeras especias cultivadas por los primeros colonos.

Beneficios

El consumo de alimentos vegetales de todo tipo está asociado con un riesgo reducido de muchas condiciones de salud relacionadas con el estilo de vida.

Algunos estudios sugieren que el aumento en el consumo de alimentos vegetales como el cilantro puede disminuir el riesgo de obesidad , mortalidad general, diabetes y enfermedades cardíacas, a la vez que promueve una piel y cabello saludables, mayor energía y, en general, menor peso.

Efectos contra el cáncer

Un estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition , sugiere que algunas especias, incluido el cilantro, pueden evitar la formación de aminas heterocíclicas (HCA) en las carnes durante la cocción.

El Instituto Nacional del Cáncer define las HCA como sustancias químicas formadas cuando la carne se cocina a altas temperaturas. Un alto consumo de alimentos que contienen HCA se asocia con un mayor riesgo de cáncer .

Un estudio publicado en el Journal of Food Science analizó el uso de cinco especias asiáticas, incluyendo Coriandrum sativum ( C. sativum ), o cilantro, en las carnes de cocina. En las carnes cocinadas con esas especias, la formación de HCA fue significativamente menor.

Dolor e inflamación

Existe cada vez más evidencia de que el cilantro puede ser útil algún día como analgésico y antiinflamatorio.

Las semillas de cilantro se pueden usar en medicamentos antiinflamatorios.

Un estudio que investigó las posibles actividades antiinflamatorias de extractos de semillas de cilantro sobre la inflamación y el dolor en ratones concluyó :"Los extractos acuosos y etanólicos de semillas de C.sativum demostraron actividades analgésicas y antiinflamatorias significativas". "Sin embargo, se requiere una evaluación adicional para el análisis de los componentes fitoquímicos involucrados en estas actividades".

Un estudio similar, publicado en 2015, investigó las propiedades analgésicas del cilantro en ratones. También encontraron un efecto analgésico asociado con extractos de cilantro. Observaron que la naloxona, un medicamento que bloquea los efectos de los opioides, inhibió esta reducción del dolor. Esto, concluyen , podría significar que el cilantro funciona a través del sistema opioide.

Salud de la piel

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food en 2015 examinó la capacidad de los extractos de hojas de cilantro o coriandro para proteger la piel contra el daño causado por la radiación ultravioleta (UV) B.

Probaron una suspensión de alcohol de cilantro en las células de la piel humana en un plato, y las células de la piel en ratones de laboratorio sin pelo. Los resultados respaldaron el potencial de C. sativum para prevenir el foto envejecimiento de la piel [VIDEO].

Conservante natural

Debido a su alto contenido de antioxidantes, se ha demostrado que el aceite extraído de las hojas de cilantro inhibe la oxidación no deseada cuando se agrega a otros alimentos, lo que retrasa o evita el deterioro.Un compuesto encontrado en las hojas y semillas de cilantro - dodecanal - también se ha encontrado que tiene un efecto antibacteriano contra Salmonella. En pruebas de laboratorio, el dodecanal fue dos veces más eficiente en la eliminación de Salmonella que el antibiótico medicinal comúnmente utilizado gentamicina.

Consejos dietéticos

Agregar cilantro es una excelente manera de agregar sabor a un plato o bebida sin agregar calorías , grasa o sodio adicionales. Es una hierba tierna (junto con la menta y la albahaca) que tiene hojas suaves que son mejores agregarlas crudas o casi al final de la cocción para mantener su delicado sabor y textura.

Es relativamente fácil de cultivar y puede prosperar en pequeñas macetas en un alféizar soleado. Al preparar el cilantro, separe las hojas de los tallos y solo use las hojas. Use un cuchillo afilado o tijeras para hierba y corte suavemente.Cortar con un cuchillo sin filo o cortar en exceso magullará la hierba , y gran parte del sabor se perderá en la superficie de la tabla de cortar.

El cilantro se combina bien con muchos platos, especialmente los platos mexicanos o tailandeses y aquellos con frijoles, queso, huevos y pescado.También es excelente con salsas cremosas de vegetales y como aderezo o aderezo para sopas y ensaladas.

Riesgos

La salmonela es un riesgo potencial para la salud cuando se consume cilantro. En un estudio de más de 20,000 envíos de alimentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) encontró que el 15 por ciento de las importaciones de cilantro estaban contaminadas con Salmonella. Más del 80 por ciento del suministro de especias de Estados Unidos se importa.

La prueba de Salmonella se realizó en el momento de la importación. A nivel minorista, el riesgo es menos probable, particularmente con las grandes y más reputables compañías de especias. Calentar la comida a 150 o 170 grados Fahrenheit matará las bacterias, incluida Salmonella. Sin embargo, en 2015, la FDA publicó un retiro de una marca de especias de cilantro que tenía el potencial de contener Salmonella.

El cilantro puede ser un alérgeno, y debido a que a menudo se usa en combinación con especias, es difícil de detectar.Según la dietista Sherry Coleman Collins, "el cilantro pertenece a la familia de especias que incluye alcaravea, hinojo y apio, todos los cuales han estado implicados en reacciones alérgicas en los últimos años".Las personas que tienden a ser sensibles a los alérgenos deben tenerlo en cuenta cuando usen cilantro.

Es la dieta total o el patrón general de alimentación lo más importante para la prevención de enfermedades y para lograr una buena salud. Es mejor comer una dieta con variedad que concentrarse en alimentos individuales como la clave para una buena salud.