La obtención de suficiente magnesio puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control, según encuentra un nuevo metaanálisis de investigaciones previas.

Las personas en los estudios que tomaron suplementos de magnesio tuvieron una presión arterial más baja después de tres meses en comparación con las personas que no tomaron suplementos de magnesio, según el análisis, publicado en la revista Hypertension."Con su relativa seguridad y bajo costo, los suplementos de magnesio podrían considerarse como una opción para reducir la presión arterial en personas de alto riesgo o pacientes con hipertensión", dijo el autor principal, el Dr.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Yiqing Song, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Indiana. declaración.

Estudios del magnesio y la presión arterial

En su metanálisis, los investigadores analizaron 34 estudios que suman más de 2.000 pacientes.

Todos los estudios fueron aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, lo que significa que algunas personas en cada estudio recibieron un placebo en lugar de magnesio, y ni los participantes ni los investigadores supieron quién recibió el placebo o el magnesio. Los estudios variaron en una duración de tres semanas a seis meses, y los participantes tomaron entre 240 y 960 miligramos de magnesio por día durante sus estudios.

Los investigadores descubrieron que tomar 368 mg de suplementos de magnesio al día durante tres meses redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 2 milímetros de mercurio (mm Hg) y redujo la presión arterial diastólica en un promedio de 1.8 mm Hg. (La presión arterial sistólica es el número más alto en la lectura de la presión arterial, la presión arterial diastólica es el número inferior). Después de analizar más los datos, los investigadores concluyeron que tomar 300 mg de suplementos de magnesio al día durante un mes podría provocar una presión arterial más baja y niveles más altos de magnesio en la sangre.

"Nuestros hallazgos respaldan un efecto antihipertensivo causal de la administración de suplementos de magnesio en adultos", escribieron los investigadores. En otras palabras, el magnesio ayuda a prevenir la presión arterial alta .

De hecho, los mecanismos de cómo el magnesio reduce la presión [VIDEO]arterial "han sido confirmados por estudios de laboratorio", escribieron los investigadores. El mineral ayuda a evitar la constricción de los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar la presión arterial y, por ejemplo, ha demostrado que mejora el flujo sanguíneo.Los investigadores señalaron que el magnesio [VIDEO]solo puede tener un efecto si una persona normalmente no obtiene suficiente del mineral en su dieta. "De acuerdo con estudios previos, nuestra evidencia sugiere que el efecto antihipertensivo del magnesio podría ser efectivo solo entre personas con deficiencia o insuficiencia de magnesio", dijo Song. "Tal evidencia sugestiva indica que el mantenimiento del estado óptimo de magnesio en el cuerpo humano puede ayudar a prevenir o tratar la hipertensión".

¿Que observaron los investigadores?

Los investigadores observaron que muchos de los estudios incluidos en el metanálisis incluían solo un pequeño número de participantes o tenían altas tasas de abandono (lo que significa que los participantes no finalizaron el estudio). Sin embargo, en estudios que los investigadores consideraron de mayor calidad o con menores tasas de abandono, encontraron que las personas informaron las mayores reducciones en la presión arterial.

Y aunque los participantes en los estudios tomaron suplementos de magnesio, es posible obtener suficiente magnesio solo de los alimentos, dijo en un comunicado Penny Kris-Etherton, vocera de la Asociación Estadounidense del Corazón y profesora de nutrición en la Universidad de Pensilvania. Kris-Etherton no estuvo involucrado en el estudio."Este estudio subraya la importancia de consumir una dieta saludable que proporcione la cantidad recomendada de magnesio como una estrategia para ayudar a controlar la presión arterial", dijo Kris-Etherton.

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio se puede encontrar en alimentos como granos integrales, frijoles, nueces y vegetales de hoja verde . Los efectos secundarios de tomar demasiado magnesio no son comunes, porque el cuerpo excreta cualquier exceso en la orina. Pero las personas que toman demasiado magnesio de los suplementos pueden tener diarrea, náuseas y calambres abdominales.