Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo se muestran obesas o con sobrepeso según un nuevo estudio. Se informa que la tasa de obesidad equivale a un tercio de la población del mundo, que se ve impulsada por una dieta deficiente, la urbanización y la disminución del compromiso de la actividad física.

Entre los 195 países incluidos en el estudio, México lidera la tabla con un 13% de índice de obesidad entre niños y adultos jóvenes, mientras que Egipto tiene la tasa de obesidad adulta más alta del 35%.

El estudio publicado el lunes, en el New England Journal de medicina, dijo que un número creciente de personas en todo el mundo están muriendo debido a enfermedades asociadas con la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo que las personas que aumentan de peso corren el riesgo de contraer enfermedades [VIDEO]como enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y otras enfermedades que amenazan la vida.

También agregó que las personas deberían comprometerse a perder peso todos los días.

Porcentaje de obesidad global

Según los informes, el grupo de investigadores analizó los datos de las 68,5 millones de personas entre 1980 y 2015 para conocer las tendencias y el número de casos relacionados con la obesidad y las tasas de sobrepeso en niños y adultos [VIDEO] . Utilizaron los datos y métodos del estudio Global Burden of Disease para obtener una serie de enfermedades asociadas con un IMC alto basado en el sexo y la edad de una persona.

Los resultados revelaron que había 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos que eran obesos en 2015. Desde 1980, la tasa de obesidad se ha duplicado en más de 70 países. Además, las mujeres registraron más niveles de obesidad en comparación con los hombres en todos los grupos de edad.

Las tasas de obesidad infantil fueron menores en comparación con los adultos, pero según Goodarz Danaei, profesor asistente de salud global en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el número todavía significa un mayor riesgo en el futuro.

Agregó que la gente ya sabía sobre la epidemia de obesidad, pero con el estudio recién publicado, creará más conciencia sobre la obesidad y las enfermedades asociadas con ella en el futuro en los países de bajos y altos ingresos.

Reducir la carga de la enfermedad de alto IMC

El estudio proporcionó una evaluación de la tendencia entre el IMC y la carga asociada. También notaron cómo la ocurrencia y el alto índice de masa corporal entre las personas aumentaron a nivel mundial. Por lo tanto, los investigadores sugirieron "la necesidad de la implementación de intervenciones multicomponente" con el fin de al menos reducir la prevalencia y la carga de la enfermedad causada por un IMC alto.