Los casos de #meningitis en los últimos meses alarmaron y atemorizaron a los italianos. Pero, ¿realmente está pasando una epidemia? La Dra. Paola Stefanelli del Instituto Superior della Sanità, que se ocupa de las enfermedades bacterianas, ha permitido una entrevista a la revista Focus en la que aclara las dudas al respecto.

"Resultados de estudios sobre la muerte por meningitis"

Datos sobre muertes por meningitis Los datos de 2015 y 2016 mostraron una tendencia estable en los casos de meningitis en Italia en los últimos años. Esto significa que, aparte del brote en Toscana, la situación en el país no ha empeorado, por lo tanto, no hay alarmismo.

Los casos de meningitis registrados en Toscana y Milán se relacionan con el meningococo C, una cepa que se transmite fácilmente y que, desafortunadamente, causa consecuencias muy graves, hasta el punto de ser considerada una guardia especial. El neumococo está más extendido, con mil casos cada año. Los portadores sanos El 10% de la población es un portador saludable, es la bacteria pero no lo sabe, muchos son adolescentes.

"implementación de la vacuna y resultados"

Todavía no se ha descubierto por qué el transportista no se enferma, pero su condición es solo temporal, por lo que podría enfermarse en el futuro. La efectividad de las vacunas En Toscana, 10 de las 58 personas afectadas por el meningococo fueron vacunadas [VIDEO], pero la vacuna no tuvo efecto. La mitad de los 10 habían [VIDEO] sido vacunados hace mucho tiempo, los investigadores están estudiando por qué sucedió esto y no descartan que el efecto de la vacuna se desvanezca, requiriendo un retiro.

Se debe enfatizar que las vacunas , también la de meningococo, no son 100% efectivas. La protección no es completa y no cubre todas las cepas, pero solo algunas formas de meningitis. Las vacunas disponibles, en Italia, defienden, deben defender, contra el neumococo, el meningococo tipo C, Hemophilus influenzae y son provistas por los planes regionales para niños pequeños. En Toscana, la región, al ver el brote, ha establecido un plan extraordinario que ofrece vacunación gratuita contra el meningococo tipo C también a adultos. Lombardía también proporciona vacuna contra el meningococo tipo C, proporcionando, sin embargo, un intercambio de alrededor de 30 euros.

Cualquier persona puede padecer meningitis pero la frecuencia del padecimiento es especialmente más propensa en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas son: dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre, fotofobia. #ENFERMEDAD #Salud