Una migraña es un trastorno neurológico caracterizado por una sobreexcitación de áreas específicas del cerebro, que por lo general resulta en un intenso dolor palpitante o pulsátil en un área de la cabeza. Las Migrañas no son meramente dolores de cabeza severos, sin embargo; de hecho, a veces no hay dolor de cabeza. Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Más de 37 millones de estadounidenses, en su mayoría entre las edades de 15 a 55 años, sufren de migrañas, de acuerdo con la National Headache Foundation .

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Las migrañas son tres veces más comunes en mujeres que en hombres, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM).

Causas y factores desencadenantes

Aunque nadie está completamente seguro del origen de las migrañas, algunos investigadores creen que las migrañas pueden heredarse y estar relacionadas con genes que controlan la actividad de algunas células cerebrales.

La mayoría de los que padecen migraña, del 70 al 80 por ciento, tienen un historial familiar de migrañas, según la National Headache Foundation.

El dolor de la migraña ocurre cuando las células cerebrales estimulan el nervio trigémino, uno de los cinco nervios ubicados en el cerebro, para liberar sustancias químicas que irritan y hacen que los vasos sanguíneos en la superficie del cerebro se hinchen, según la National Headache Foundation. Los vasos sanguíneos hinchados envían señales de dolor al tallo cerebral, que procesa la información del dolor. El dolor generalmente se siente alrededor de los ojos o las sienes. El dolor también puede ocurrir en la cara, el seno, la mandíbula o el área del cuello. Durante un ataque en toda regla, muchas personas son sensibles a cualquier cosa que les toque la cabeza.

Peinarse o afeitarse puede ser doloroso o desagradable.

Es importante tener en cuenta que existe una diferencia en la causa de las migrañas y los factores desencadenantes de las migrañas. Una causa es lo que hace que una persona sea susceptible a las migrañas, mientras que un desencadenante es lo que puede provocar una migraña. "Muchos pacientes saben qué provocará una migraña en ellos", dijo el Dr. Niket Sonpal, profesor asistente de medicina clínica en el departamento de ciencias biomédicas de la Facultad de Medicina Touro en Harlem, Nueva York. "Los desencadenantes comunes incluyen ciertos alimentos, bebidas, luces brillantes, algunos olores y el estrés, por nombrar algunos".

La National Headache Foundation enumera estos factores que pueden desencadenar ataques de migraña:

  • alteración del ciclo sueño-vigilia
  • falta o demora una comida
  • medicamentos que causan una hinchazón de los vasos sanguíneos
  • uso diario o casi diario de medicamentos diseñados para aliviar los ataques de dolor de cabeza
  • luces brillantes, luz solar, luces fluorescentes, televisión y visualización de películas
  • ciertos alimentos
  • ruido excesivo

Síntomas

Muchas personas experimentarán ciertos síntomas que indican que pronto tendrán una migraña.

Estas señales de advertencia pueden ocurrir minutos u horas antes de una migraña real. Algunos de estos síntomas incluyen visión borrosa, hormigueo en los brazos o la cara, dificultad para hablar o pérdida de visión periférica.

Aproximadamente un tercio de los que padecen migrañas pueden predecir una migraña que se aproxima al ver un "aura" o alteraciones visuales como luces intermitentes, líneas en zigzag frente a los ojos o una pérdida temporal de visión, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular .

El dolor asociado con las migrañas, así como las náuseas, los vómitos, la sensibilidad extrema a la luz y el sonido, y otros síntomas que lo acompañan pueden durar horas o días antes de disminuir, según la Clínica Mayo .

El momento más común para que comience el dolor de migraña es a las 6 a. M., Según la American Migraine Foundation .

Tipos

Hay muchos tipos diferentes de migrañas. El tipo de migraña a menudo se corresponde con los síntomas que lo acompañan.

Las migrañas silentes son la excepción, ya que están clasificadas por un síntoma que falta. Las migrañas silenciosas son migrañas que ocurren sin dolor de cabeza e incluyen muchos de los otros síntomas asociados con una migraña.

Las migrañas que afectan los ojos a menudo se llaman migrañas oculares, ópticas u oftálmicas . "Los términos son bastante intercambiables", dijo Sonpal. "Las migrañas oculares causan pérdida de visión o ceguera que dura menos de una hora, junto con una migraña. Los médicos a veces llaman a estos dolores de cabeza 'retinal' u 'oftálmico', pero esencialmente son lo mismo. Estos dolores de cabeza, por raro que sea, son muy Serios, ya que deberían ser investigados por un médico de inmediato ".

Las migrañas complejas o las migrañas atípicas se asocian con auras visuales extendidas o exageradas.

Las migrañas hemipléjicas esporádicas son poco comunes y pueden causar síntomas como fiebre, debilidad prolongada, convulsiones y coma. Los síntomas neurológicos, como la pérdida de memoria y los problemas para prestar atención, pueden durar semanas o meses después de que la persona se haya recuperado de la migraña. Algunos incluso pueden desarrollar movimientos permanentes de coordinación de dificultad, movimientos oculares rápidos e involuntarios llamados nistagmo y discapacidad intelectual de leve a grave, según NLM .

Las migrañas vestibulares son aquellas que están asociadas con el vértigo. La persona puede experimentar mareos o pérdida del equilibrio durante una migraña. Las náuseas y los vómitos son síntomas comunes de este tipo de migraña.

Las migrañas abdominales son únicas porque no tienen nada que ver con la cabeza. Algunos creen que los niños que tienen dolor abdominal esporádico pueden experimentar migrañas abdominales porque los síntomas, los patrones sociales y demográficos y los factores desencadenantes del dolor son muy similares a una migraña, según una investigación de la Universidad de Aberdeen . Aunque es raro, algunos adultos también pueden experimentar migrañas abdominales.

Tratamiento

Algunas personas pueden optar por buscar atención médica si sus migrañas son frecuentes o particularmente graves; sin embargo, las migrañas generalmente pueden ser ayudadas con tratamientos en el hogar.

Los tratamientos en el hogar pueden incluir ir a un cuarto oscuro y silencioso para descansar, aplicar compresas frías en el área dolorida de la cabeza y tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o la aspirina. Evitar los factores desencadenantes también ha sido útil para muchos.

Un profesional médico puede solicitar pruebas para descartar tumores, infecciones, coágulos en el cerebro u otras afecciones que pueden causar una migraña. Una vez que se descarta cualquier otro problema de Salud, un profesional médico puede recetar medicamentos. Algunos medicamentos funcionan bien en algunos pacientes y no en otros, por lo que encontrar un medicamento que funcione es de prueba y error.

Por lo general, los tratamientos incluyen medicamentos agudos para resolver el dolor [VIDEO]lo más rápido posible y medicamentos preventivos o profilácticos diarios para prevenir futuras migrañas. Los medicamentos agudos se dividen en tres clases, de acuerdo con la American Headache Society: analgésicos, ergotaminas y triptanos. Los analgésicos son analgésicos no específicos, como la aspirina y el ibuprofeno. Las ergotaminas y los triptanos son más medicamentos específicos contra la migraña.

Sonpal explicó que los medicamentos triptanos para la migraña [VIDEO]son estructuralmente similares a la serotonina, una hormona neuronal. Estos medicamentos se dirigen a una de las causas subyacentes de las migrañas y ayudan a reducir la inflamación vascular asociada con las migrañas. Sin embargo, no se pueden tomar en pacientes que están embarazadas o tienen enfermedad arterial coronaria. Si estos medicamentos no funcionan, se pueden recetar ergotamina, ciertos medicamentos antieméticos e incluso esteroides.

"Los medicamentos preventivos están dirigidos a prevenir las migrañas y se ha demostrado que reducen la frecuencia de las migrañas en un 50 por ciento", dijo Sonpal. Los bloqueadores beta como el propranolol pueden ayudar a estabilizar los vasos sanguíneos en el cerebro y se usan cuando el paciente tiene tres migrañas pero menos de o igual a 14 por mes. Cuando una persona tiene más de 15 migrañas por mes, el médico puede considerar topirimate como una opción de tratamiento. Se dirige a varios receptores en el cerebro para ayudar con el dolor y prevenir migrañas.