Los beneficios propuestos por Basil incluyen reducir la inflamación y se dice que tiene propiedades antienvejecimiento y antibacterianas.

Este artículo es parte de una colección de artículos sobre los beneficios para la #Salud de los alimentos populares. Destaca los beneficios potenciales para la salud del consumo de #Albahaca y proporciona un perfil nutricional para la hierba.

Datos rápidos sobre albahaca

Estos son algunos puntos clave sobre albahaca.

  • La hierba puede tener cualidades antiinflamatorias.
  • La albahaca es un potente antibacteriano.
  • Con solo 22 calorías por cada 100 gramos, la albahaca es rica en nutrientes y calorías.
  • La albahaca puede contener compuestos que combaten los efectos del envejecimiento.

Usos

La albahaca ( Ocimum basilicum ) es bien conocida por su uso en la cocina italiana.

Es uno de los principales ingredientes en salsa de pesto. Basil también se incluye comúnmente en la cocina indonesia, tailandesa y vietnamita.

La albahaca se usa en la medicina tradicional tamil y ayurvédica, que es una forma de medicina tradicional popular en el subcontinente indio.

Hay varios tipos de albahaca, que difieren en sabor y olor. La albahaca dulce (la albahaca más disponible comercialmente en la comida italiana) tiene un fuerte olor a clavo debido a su alta concentración del agente químico eugenol.

Alternativamente, el limón [VIDEO]y albahaca tienen un fuerte aroma cítrico debido a su alta concentración de limoneno.

Beneficios

La investigación indica que puede haber varios beneficios de salud asociados con la albahaca.

Los estudios han demostrado que la albahaca "contiene una amplia gama de aceites esenciales, ricos en compuestos fenólicos y una amplia gama de otros productos naturales, incluidos los polifenoles como los flavonoides y las antocianinas".

Según una investigación realizada en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, la albahaca contiene (E) -beta-cariofileno (BCP), que puede ser útil en el tratamiento de la artritis y las enfermedades inflamatorias del intestino.

Lucha contra el cáncer

Una revisión , publicada en 2013, investigó el potencial de la albahaca santa para prevenir el cáncer . Llegaron a la conclusión de que, gracias a los fitoquímicos que contiene, incluidos eugenol, ácido rosmarínico, apigenina, myretenal, luteolina, β-sitosterol y ácido carnósico, puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer de piel, hígado, oral y pulmón .

Parece hacer esto aumentando la actividad antioxidante , cambiando la expresión genética, desencadenando la muerte celular y disminuyendo la división celular.

Aunque es necesario realizar más investigaciones, existe la posibilidad de que el extracto de albahaca se use junto con los tratamientos actuales contra el cáncer.

Reduciendo los efectos del estrés oxidativo

Un adaptógeno es una medicina herbal que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés; el ginseng es quizás el más conocido. Basil también puede caer en esta categoría.

En un estudio , los conejos estuvieron expuestos al estrés oxidativo (un aumento en los radicales libres dañinos).

A los conejos se les dieron 2 gramos de hojas frescas de albahaca cada día durante 30 días, y se controlaron la adaptación cardiovascular y respiratoria.

Los investigadores midieron una disminución significativa en los niveles de azúcar en la sangre y un aumento en la actividad antioxidante. La albahaca pareció ayudar a los conejos a lidiar mejor con el estrés oxidativo.

Propiedades antienvejecimiento

Según una investigación presentada en la British Pharmaceutical Conference (BPC) en Manchester, la albahaca también tiene propiedades que podrían ayudar a prevenir algunos de los efectos nocivos del envejecimiento.

El santo extracto de albahaca fue efectivo para eliminar las moléculas dañinas y prevenir el daño causado por algunos radicales libres en el hígado, el cerebro y el corazón.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Vaibhav Shinde de la Facultad de Farmacia de Poona, Maharashtra, India, estudiaron la hierba en busca de propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

El Dr. Shinde dijo: "El estudio valida el uso tradicional de la hierba como una sustancia que promueve la juventud en el sistema ayurvédico de la medicina. También ayuda a describir cómo actúa la hierba a nivel celular".

Reducir la inflamación y la hinchazón

Un estudio, presentado en el evento anual de la Royal Pharmaceutical Society, encontró:

" Se ha demostrado que los extractos de O. tenuiflorum (albahaca Santa) reducen la hinchazón hasta en un 73 por ciento , 24 horas después del tratamiento".

Estos efectos sobre la hinchazón fueron similares en extensión a los observados con el medicamento diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio ampliamente utilizado en el tratamiento de la artritis .

En su artículo, los autores concluyen:

"Nuestros resultados respaldaron el uso de estos tratamientos tradicionales en afecciones inflamatorias, como la artritis".

Un estudio publicado en el Journal of Bone Reports & Recommendations acordó que el BCP podría ser útil en el tratamiento de ciertas enfermedades que involucran inflamación [VIDEO].

La investigación se llevó a cabo en ratas artríticas; El equipo de investigadores concluyó: "El presente estudio sugiere que el betacariofileno [en albahaca] tiene una destacada actividad antiartrítica que puede atribuirse a su actividad antiinflamatoria".

Rico en antioxidantes

Los resultados de un estudio publicado en el Journal of Advanced Pharmacy Education & Research mostraron que el extracto de etanol - Ocimum basilicum - tenía más actividad antioxidante que los antioxidantes estándar.

Propiedades antibacterianas

Los estudios de laboratorio han demostrado que la albahaca tiene propiedades antibacterianas; esto puede deberse a los aceites volátiles que contiene, que incluyen estragol, linalol, cineol, eugenol, sabineno, mirceno y limoneno.

La albahaca restringe el crecimiento de numerosas bacterias, incluidas Listeria monocytogenes , Staphylococcus aureus , Escherichia coli O157: H7, Yersinia enterocoliticay Pseudomonas aeruginosa .

Esto podría significar que agregar albahaca fresca a una ensalada no solo agrega sabor, también ayuda a reducir la cantidad de bacterias dañinas en el plato.