La Vitamina B5, también llamada ácido pantoténico y pantotenato, es vital para vivir una vida sana. Al igual que todas las vitaminas del complejo B, B5 ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. B5 se encuentra naturalmente en muchas fuentes de alimentos. "Pantoténico", de hecho, significa "de todas partes", porque la vitamina [VIDEO]está disponible en muchas fuentes de alimentos.

Beneficios

La vitamina B5 proporciona una multitud de beneficios para el cuerpo humano. Se encuentra en las células vivas como una coenzima A (CoA), que es vital para numerosas reacciones químicas, según un estudio publicado en la revista Vitamins and Hormones .

Las vitaminas B convierten los carbohidratos en glucosa, que es el combustible que produce energía. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland , las vitaminas B también ayudan al cuerpo a usar grasas y proteínas, y también son importantes para mantener un sistema nervioso, los ojos, la piel, el cabello y el hígado sanos.

Específicamente, B5 ayuda a:

  • Crea glóbulos rojos
  • Crea hormonas sexuales y relacionadas con el estrés
  • Mantener un tracto digestivo saludable
  • Procese otras vitaminas, particularmente B2 (riboflavina)
  • Sintetizar colesterol

La vitamina B5, tomada como un suplemento, también se ha encontrado para ayudar a reducir el colesterol. En un estudio de 2011 publicado en la revista Nutrition Research , investigadores del Princeton Longevity Center en Nueva Jersey descubrieron que los suplementos de pantetina, un derivado de la vitamina B5, reducen el colesterol total y el colesterol LDL en sujetos con riesgo cardiovascular bajo a moderado.

Otro estudio en Asahikawa Medical College en Japón encontró que la pantetina podría ser beneficiosa en la prevención de la angiopatía diabética. Un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de Grodno, Bielorrusia, también descubrió que la pantetina puede ser útil en el tratamiento de la diabetes.

Fuentes

Algunas buenas fuentes de ácido pantoténico incluyen hongos, legumbres y lentejas, aguacates, leche, huevos, repollo, carnes de órganos como hígado y riñones, papas blancas y dulces, cereales integrales y levadura, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Además de esas fuentes, el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University también enumera yemas de huevo [VIDEO], brócoli, pescado, mariscos, pollo y yogurt.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland dice que las mejores fuentes de vitamina B5 incluyen la levadura de cerveza, el maíz, la coliflor, la col rizada, los tomates, los guisantes, el cacahuete, la soja, las semillas de girasol, la langosta y el salmón.

¿Cuánto B5 necesitas?

Hay muy poca información sobre las asignaciones B5 y no hay una asignación diaria recomendada (RDA) establecida por la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina. Sin embargo, la junta ha creado una guía de ingestas dietéticas de referencia (DRI) para B5. Esta es la recomendación de ingesta adecuada de DRI, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU .:

  • Edad 0-6 meses: 1.7 miligramos por día
  • Edad 7-12 meses 1.8 mg / día
  • Edad 1-3 años: 2 mg / día
  • Edad 4-8 años: 3 mg / día
  • Edad 9-13 años: 4 mg / día
  • Mayores de 14 años: 5 mg / día

Las mujeres que están embarazadas o amamantando pueden necesitar mayores cantidades de ácido pantoténico y deben consultar a sus médicos para obtener más información.

Deficiencia

Una deficiencia de B5 es muy poco común. De hecho, según la Oregon State University , solo se ha encontrado en personas con desnutrición severa. El efecto secundario más común de la deficiencia de ácido pantoténico es el malestar generalizado. Los efectos secundarios también pueden incluir irritabilidad, insomnio, vómitos, depresión, dolores de estómago, ardor en las piernas y las infecciones de las vías respiratorias superiores, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center.

No se han relacionado enfermedades con una deficiencia de B5 y las células no parecen verse afectadas por una deficiencia. Para reponer la falta de ácido pantoténico, las células pueden estar equipadas para conservar su contenido de pantotenato reciclando el pantotenato obtenido a partir de otras moléculas degradantes, según un artículo de 1991 en Vitamins and Hormones .

Suplementos B5

Algunos estudios han encontrado que tomar suplementos de ácido pantoténico puede ayudar a tratar o prevenir enfermedades. Otro ejemplo, publicado en el International Journal for Vitamin and Nutritional Research , encontró que cantidades más altas de pantotenato mejoran la curación de heridas. Incluso tomar una multivitamina que contenga B5 puede ser beneficioso.

"El valor de tomar suplementos es objeto de cierta controversia. Sin embargo, un informe en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense en 2002 sugirió que todos los estadounidenses deben tomar al menos una vitamina múltiple diaria", dijo el Dr. Steve Kushner, fundador y director de R & D, Victory Nutrition International.

Sobredosis y efectos secundarios

Dado que la vitamina B5 es soluble en agua, el exceso es simplemente filtrado por el cuerpo y expulsado por el tracto urinario, hay muy poca preocupación sobre la sobredosis. Según la Universidad Estatal de Oregón, se han encontrado dosis muy altas de vitamina B5, de 10 a 20 gramos por día, que causan diarrea.