El día 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a cientos de personas todos los días.

El Día Mundial contra el Cáncer fue organizado por la Unión para el Control Internacional del Cáncer para reflejar y participar en estilos de vida más saludables y recordar que la investigación científica debe ser apoyada.

La batalla contra el cáncer se puede ganar

La ciencia ofrece buenas oportunidades para superar la enfermedad mejorando la calidad de vida del paciente y su familia. Además, los tumores pueden ser derrotados involucrándose en la primera persona, manteniendo un peso saludable, practicando deportes, a través de una dieta saludable y un consumo limitado de alcohol y adhiriéndose a los programas de detección.

La batalla contra el Cáncer se puede ganar.

Por esta razón once investigadores, oncólogos y cirujanos del Instituto Nacional de tumor Regina Elena y el Instituto Dermatológico San Gallicano de Roma [VIDEO], han decidido mostrar su rostro enviando mensajes a los ciudadanos a través de 11 postales que sugieren acciones que todos podemos hacer para enfrentar las trampas de la enfermedad.

Mensaje destacado

Entre los muchos mensajes que nos gustaría resaltar, destaca el de la investigadora Paola Nisticò: "Contra el cáncer debemos familiarizarnos con nuestro sistema inmunológico. Las nuevas terapias pueden despertarlo".

Una invitación para reforzar [VIDEO]nuestro sistema inmune también usando la protección de vacunas. Este es el caso, por ejemplo, de cánceres relacionados con el VPH que pueden prevenirse mediante la vacunación. En el campo inmunológico, la investigación científica está dando grandes pasos.

En este sentido, hace apenas un mes se publicaron los resultados de la prueba de una vacuna en la lucha contra el tumor mama que estimula el sistema inmune al reaccionar a la proteína HER2 cuya presencia se encontró en el 25% de los tumores. Esta investigación fue realizada por el Centro de Cáncer Moffit, mientras que los resultados del ensayo se publicaron en la revista Clinical Cancer Research.

Una patada a los charlatanes de la medicina

Sin embargo, debemos ser cautelosos con aquellos que prometen una curación fácil al interrumpir la atención médica provista en los protocolos científicos. Hay muchos charlatanes de la Salud listos para aprovechar el dinero explotando el drama que viven muchas familias.

Estos mercenarios de salud requerirían sanciones y una campaña mediática decisiva para informar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados con la suspensión del tratamiento médico.