Sahana Khatun es una niña de 10 años que vive en Bangladesh. Hace cuatro meses su vida cambió radicalmente cuando apareció lo que parecía ser una simple verruga en su rostro. De hecho, nadie en la familia había dado mucho peso a esta excrecencia de la piel ni se temía que pudiera extenderse a otras partes del cuerpo. Y, en cambio, en poco tiempo, lo que parecía una erupción común se expandió en otras partes de la cara. Los familiares en este punto están alarmados. El padre de la niña se embarcó en un largo viaje a Dhaka, la capital del país, para garantizar que el primer tratamiento médico se le diera a su hija.

Sahana Kahtun: la niña padece una rara enfermedad genética

Los médicos que la han visitado temen que el niño pueda estar sufriendo de una ENFERMEDAD genética grave y rara conocida como epidermododysplasia verruciform, también conocida como el hombre del árbol del síndrome.

En el mundo hay muy pocas personas afectadas por esta enfermedad y la de Sahana sería el primer caso relacionado con una mujer. Todavía no hay certeza al respecto, se necesitarán otras pruebas para establecerlo, pero si los análisis lo confirman, sería el primer caso de síndrome de árbol que afectará a una mujer. En el mundo solo hay 4 casos que conciernen a hombres y desde 1922, el año en que se descubrió la enfermedad, solo se cuentan 200.

En particular, el caso de un niño que se refiere a la de Abul siempre Bajan dar de Bangladesh que para eliminar las protuberancias que habían prestado los miembros retorcidos como ramas, se ha sometido a 16 cirugías que le han permitido de nuevo al poder acariciar a su esposa e hijo .

La esperanza es que Sahana tenga una forma menos agresiva de esta patología y, por lo tanto, no debe someterse a la prueba de operaciones quirúrgicas repetidas.

¿Cuál es el síndrome del hombre árbol?

Su nombre técnico es epidermodisplasia verruciforme [VIDEO], aunque es más conocida como "la enfermedad del “hombre-árbol", y es causada por un defecto del sistema inmunológico [VIDEO]que aumenta la susceptibilidad al virus del papiloma humano (VPH).

La epidermodisplasia verruciforme también conocidos como displasia Lewandowsky-Lutz, es una enfermedad rara, autosómica recesiva y que aumenta el riesgo de cáncer de piel. La enfermedad es causada por el virus del papiloma y se manifiesta con la aparición de crecimientos, pápulas y escamas que afectan principalmente las manos y los pies. No existe una cura definitiva, la cirugía es el tratamiento electivo para eliminar los crecimientos.