La insatisfacción de los italianos en relación con los servicios prestados por el sistema nacional de Salud no es absolutamente nueva. Para dar una mayor confirmación es el "Informe italiano 2017" difundido por Eurispes según el cual el 54,3% de los encuestados alimenta el descontento en relación con el servicio de salud. Los 75,5% recriminaciones sólo la interminable lista de espera para los exámenes médicos y el 53,2% dicen que han esperado demasiado tiempo para la cirugía.

De acuerdo con la ley...

Desde un punto de vista legal, se requiere que los hospitales y las instalaciones de salud comuniquen a los pacientes los tiempos máximos dentro de los cuales se debe proporcionar el rendimiento requerido.

Si se superan los tiempos máximos descritos anteriormente, el establecimiento de salud debe proporcionar el servicio en intramoenia, es decir, en la misma estructura y también fuera de las horas de trabajo, con el simple pago del boleto. ¿Tiempos de espera? No se requiere que cada ciudadano espere más de 180 días para un servicio de salud.

Con respecto a las visitas de especialistas y los exámenes instrumentales, por otro lado, la espera no puede durar más de 30 y 60 días desde la solicitud, respectivamente. ¿Cuál es la solución para una mayor extensión de listas de espera? Es forzoso referirse a la Ley Legislativa No. 24 de 29 de abril de 1998 sobre "Redefinición del sistema de participación en el costo de los servicios de salud y el sistema de exención", de conformidad con el Artículo 59, párrafo 50 de la L. 27 de diciembre de 1997, n. 449.

"De acuerdo con el decreto legislativo"

si el tiempo de espera debe ser más prolongado de lo esperado, el paciente tiene derecho a solicitar que el servicio de salud se brinde como parte de la actividad intramuros de profesionales libres, para lo cual los especialistas médicos autorizados pueden ejercer en el mismo centro de salud más allá de las horas de trabajo y / o prácticas privadas.

En estas circunstancias, los costos del servicio se cargarán a la ASL y no al ciudadano. ASL también se puede recuperar de una visita privada sólo si el hospital no fue capaz de proporcionar un rendimiento urgente y sólo si el mismo rendimiento ha traído beneficios reales para el de salud del paciente. De acuerdo con la ley [VIDEO], de hecho, el paciente puede colocar "a cargo de la unidad de salud local perteneciente [VIDEO]a la empresa y compañía de la unidad de salud local en el que se requiere la disposición, igualmente, la diferencia entre la suma pagada como participación en el costo del servicio y el costo real de este último, sobre la base de las tarifas actuales”.