Los Tomates son omnipresentes en la dieta estadounidense. Aparecen en salsas, ensaladas, jugos, sopas y en otros lugares. Su prevalencia es una buena noticia; los tomates son saludables, sabrosos y versátiles. Son especialmente elogiados por sus beneficios cardiovasculares.

"Los tomates son bajos en calorías (aproximadamente 25 calorías por cada tomate de tamaño mediano) pero llenos de nutrición", dijo Heather Mangieri , dietista registrada y nutricionista con sede en Pittsburgh, autora de Salud y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. Son buenas fuentes de varias vitaminas, minerales y fitonutrientes, especialmente el carotenoide licopeno, que da a los tomates su vibrante color rojo.

Pero los estadounidenses no siempre aprovecharon la bondad de los tomates. Los tomates fueron utilizados como una planta decorativa hasta finales de 1800. La gente pensaba que los tomates eran venenosos, probablemente porque pertenecen a la familia de las solanáceas, según el departamento de horticultura de la Universidad de Texas A & M. (De hecho, los tomates contienen alcaloides que pueden causar reacciones adversas en algunas personas).

Sin embargo, mientras la gente en América del Norte rehuía los tomates, los pueblos indígenas de América del Sur, así como los europeos, se morían de hambre. Los tomates son nativos de la región de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Alrededor del 1500, los conquistadores españoles comenzaron a enviarlos por todo el mundo.

Los italianos estuvieron entre las primeras poblaciones occidentales en abrazar el tomate.

En Italia, un tomate es un pomodoro , o manzana dorada, que probablemente se refiere a tomates amarillos o anaranjados. Los franceses a veces los llaman "manzanas de amor", pomme d'amour , según el sitio web de World's Healthiest Foods de la Fundación George Mateljan .

¿Fruta o verdura?

Si un tomate se clasifica como una fruta o un vegetal depende de a quién le preguntes. Un botánico le diría que un tomate es una fruta y también una baya porque se desarrolla a partir de un solo ovario fertilizado.

Sin embargo, un chef o un político estadounidense podría estar en desacuerdo. En 1886, en un pleito fiscal con un importador de tomates, el Tribunal Supremo dictaminó que los tomates son vegetales, según National Geographic . El Departamento de Agricultura de EE. UU. Enumera los tomates y los productos de tomate en el grupo de verduras en la Base de Datos Nacional de Nutrientes . Pero la razón principal por la que pensamos en los tomates como verduras es su sabor sabroso, que asociamos con comidas principales en lugar de postres o refrigerios.

Hay cientos de variedades de tomates. Pueden ser de color beige, rosado, amarillo, naranja / mandarina, verde, morado, marrón o negro, de acuerdo con World's Healthiest Foods. Entre las variedades más grandes se encuentran el filete de ternera y el tomate principal de ternera. Los tomates Roma son de tamaño mediano, y los tomates cherry y de uva son pequeños.

El término "tomates heirloom" tiene varios significados diferentes. Tradicionalmente, el término se refiere a las semillas que se transmiten de generación en generación dentro de una familia. Pero también hay tomates de "herencia comercial" en el mercado, que a menudo se producen a partir de cruzamiento y polinización abierta.

Perfil de nutrientes

"Los tomates son ricos en fibra y una buena fuente de vitamina A, C, B2 ... folato y cromo", dijo Mangieri. Las vitaminas actúan como antioxidantes, que neutralizan los radicales libres para detener la condición de estrés oxidativo, de acuerdo con un artículo de Pharmacognosy Review . Los radicales libres causan daño celular y trastornos que pueden contribuir a las enfermedades. Los minerales juegan un papel importante para garantizar que el cuerpo funcione correctamente.

"También hay una variedad de carotenoides [que incluyen licopeno y betacaroteno], los fitonutrientes que se cree juegan un papel en la prevención de enfermedades crónicas", dijo Mangieri. Mangieri notó que cocinar tomates aumenta la cantidad de licopeno que absorbe.

"Los tomates también son ricos en potasio, un mineral que los estadounidenses no alcanzan en su dieta. Un tomate mediano contiene casi 300 mg de potasio", dijo Mangieri. "Una taza de jugo de tomate contiene 534 miligramos de potasio, y media taza de salsa de tomate tiene 454 miligramos". El potasio se asocia con la salud del corazón y la función nerviosa y muscular adecuada.

Beneficios de la salud

Poder antioxidante

Aunque la mayoría de los fitonutrientes y vitaminas en los tomates tienen potentes propiedades antioxidantes, el licopeno es un producto destacado. En un estudio de tubo de ensayo publicado en Archives of Biochemistry and Biphysics , los investigadores descubrieron que el licopeno era más efectivo para desactivar el oxígeno singlete (un radical libre nocivo) de todos los carotenoides. Esto podría deberse a que el licopeno tiene una forma de molécula única que es altamente efectiva en la desactivación de radicales libres.

Huesos fuertes

El licopeno puede promover la salud ósea y ayudar a prevenir el desarrollo de osteoporosis. Un estudio publicado en la revista Journal of Bone and Mineral Research encontró que los participantes con niveles más altos de licopeno en la sangre tenían menos probabilidades de experimentar fractura de cadera o no vertebral. Además, un estudio publicado en Osteoporosis International encontró que las mujeres posmenopáusicas que agregaron licopeno a sus dietas durante cuatro meses vieron una disminución en la resorción ósea (ruptura de los huesos).

Vista

Los tomates contienen tanto vitamina A como betacaroteno, que pueden convertirse en vitamina [VIDEO]A cuando se digieren. Se sabe que la vitamina A es necesaria para la visión. Se requiere mantener la retina funcionando correctamente y para la visión con poca luz y color, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón . También juega un papel en el desarrollo del ojo.

Digestión

Mangieri notó el alto contenido de fibra [VIDEO]de los tomates, que llena alrededor del 9 por ciento de sus necesidades diarias por taza. Esto puede ayudar a promover la digestión sin problemas, el volumen de heces sanas y la regularidad, lo que ayuda a mantener la salud colorrectal. Según la Clínica Mayo , una dieta alta en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de hemorroides y diverticulitis (bolsas pequeñas y dolorosas en el colon).

Piel

El contenido de vitamina C y vitamina A de los tomates es bueno para su piel. Según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón , la vitamina C es necesaria para la producción de colágeno, que mantiene su piel joven y ayuda a la cicatrización de heridas, y la vitamina A es un compuesto en retinoides, que son populares en tratamientos antienvejecimiento de la piel.

El betacaroteno puede ayudar a proteger contra las quemaduras solares, según un metaanálisis publicado en Photochemistry and Photobiology . Los investigadores analizaron varios estudios y encontraron que los participantes que tomaron suplementos de betacaroteno durante 10 semanas tuvieron tasas más bajas de quemaduras solares. Por cada mes de suplementación adicional, el nivel de protección aumentó.

Carrera

El licopeno puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular, al menos en los hombres. De acuerdo con un estudio de 12 años publicado en Neurology , los hombres de mediana edad con los niveles más altos de licopeno en la sangre tenían una tasa reducida del 55 por ciento de cualquier tipo de accidente cerebrovascular. Tenían una tasa reducida del 59 por ciento de accidentes cerebrovasculares a causa de los coágulos de sangre, el tipo más común.

Cognición

El betacaroteno en los tomates puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo. Un estudio publicado en JAMA encontró que los hombres que tomaron suplementos de betacaroteno a largo plazo (el estudio abarcó 18 años) tenían menos probabilidades de perder habilidades cognitivas. Los hombres que tomaron suplementos de betacaroteno por solo un año no vieron resultados. Los autores especulan que los resultados a largo plazo fueron el resultado del betacaroteno que actúa como un antioxidante, pero también podría ser el resultado de factores de estilo de vida u otras características. Se necesitan más estudios.

Además, algunos estudios han vinculado las dietas con tomates a un menor riesgo de enfermedades neurológicas, incluida la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con World's Healthiest Foods.

Asma

Algunos estudios a pequeña escala sugieren que el contenido de licopeno en los tomates puede ayudar a los enfermos de asma. Un estudio, publicado en Free Radical Research , descubrió que tomar extracto de tomate reduce la inflamación pulmonar. Otro estudio, publicado en Allergy , encontró que una dosis diaria de licopeno durante una semana redujo el asma inducida por el ejercicio en el 55 por ciento de los participantes. Los investigadores sospechan que esto se debió a un efecto antioxidante en los pulmones.

Nervio, músculo y salud celular

"Los tomates son ricos en potasio, un mineral que ayuda a los nervios y los músculos a comunicarse", dijo Mangieri. Por ejemplo, el potasio ayuda a regular el ritmo cardíaco. "Ayuda a mover los nutrientes a las células y a los productos de desecho de las células", agregó.

Riesgos de comer tomates

Al igual que muchas frutas y verduras con pieles comestibles, los tomates a menudo están cubiertos de pesticidas. Los tomates ocuparon el noveno lugar en la lista anual de Dirty Dozen del Grupo de Trabajo Ambiental , que compila las frutas y verduras con la mayor cantidad de pesticidas. Intenta comprar tomates orgánicos si puedes.

Las hojas de una planta de tomate no deben comerse. Contienen grandes concentraciones de alcaloides, de acuerdo con World's Healthiest Foods.

Si se consumen en cantidades razonables, los tomates no deberían producir efectos secundarios graves. Sin embargo, si comes una gran cantidad de tomates a diario, puedes experimentar problemas por el exceso de licopeno o potasio. El consumo de más de 30 mg de licopeno al día podría causar náuseas, diarrea, indigestión e hinchazón, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer .

Las personas con hipercalemia grave o demasiado potasio en la sangre deben hablar con sus médicos sobre la cantidad adecuada de consumo de tomate. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud , la hipercalemia puede causar latidos cardíacos irregulares y otros problemas cardiovasculares, así como un control muscular reducido.

Disfrutando los tomates

Mangieri, un amante de los tomates que se describe a sí mismo, brindó algunos consejos sobre la incorporación de más tomates en su dieta. Ella dijo:

  • Los tomates son definitivamente frescos, pero eso no significa que no puedas disfrutarlos en los meses de invierno. Coloque los tomates frescos en bolsas con cierre hermético y congélelos para el invierno. Se pueden usar para hacer sopas, guisos y chili durante los meses más fríos.
  • Agregue una capa de tomates frescos en rodajas a la lasaña. Es una gran manera de aumentar los nutrientes de este plato.
  • Coma tomates para bebés con hummus o aderezo bajo en grasa.
  • Tomates frescos en rodajas con mozzarella fresca, cubierto con albahaca fresca y luego rociado con aceite de oliva.