fiebre durante el embarazo es algo que no es poco común, sin embargo, un estudio reciente indica que las mujeres embarazadas no deben tomar las fiebres [VIDEO]a la ligera. El estudio que fue publicado por la Escuela de Salud Pública Mailman [VIDEO]de la Universidad de Columbia encontró una posible relación entre trastornos del espectro y la fiebre durante el embarazo. Los investigadores dicen que las mujeres embarazadas que tienen fiebre especialmente durante el segundo trimestre tienen un riesgo un poco mayor de dar a luz a un niño con autismo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El estudio fue publicado en Journal Molecular Psychiatry, y muestra que al menos tres casos de fiebre después de las 12 semanas [VIDEO]de gestación podrían estar relacionados con un mayor riesgo de que un niño sea descubierto con un Trastorno del espectro autista.

Ha habido otros estudios en el pasado sobre la fiebre durante el embarazo y el autismo, sin embargo, este estudio reciente fue más expansivo que los demás.

Fiebre recurrente durante el embarazo y el autismo

El estudio reciente examinó a 95,754 niños noruegos que nacieron entre 1999 y 2009. Las madres de 15,701 de estos niños dijeron que tenían fiebre en algún momento mientras estaban embarazadas. De este número, casi 600 niños más tarde fueron diagnosticados con autismo. Los datos que utilizaron los investigadores fueron información recopilada durante los embarazos y poco después de que nacieran los bebés. El estudio mostró que el riesgo de autismo aumentó en al menos 300 por ciento para las mujeres que tenían fiebre tres veces o más durante su cuarto mes de embarazo.

Mady Hornig, directora del Centro de Infecciones e Inmunidad de la Universidadde Columbia, dijo que los resultados del estudio muestran que la fiebre es la fuerza impulsora.

Hornig agregó que la fiebre es la manera en que el cuerpo responde a una infección, y las moléculas producidas por el sistema inmunológico de la mujer embarazada pueden cruzar al sistema neurológico del bebé en un momento crítico.

¿Tomar medicamentos para la fiebre ayuda?

El estudio muestra que las mujeres embarazadas que tomaron ibuprofeno para la fiebre no tenían bebes con trastorno del [VIDEO]espectro autista. Sin embargo, el tamaño de la muestra de estas mujeres es tan pequeño que los autores del estudio no pueden sacar conclusiones específicas sobre los efectos del ibuprofeno.

El autor principal del estudio, W. Ian Lipkin, dijo que los expertos deberían centrarse en identificar y prevenir las infecciones prenatales, así como las respuestas inflamatorias que podrían contribuir al trastorno del espectro autista. Los investigadores dijeron que se necesita un estudio adicional sobre la inflamación y el embarazo para comprender cómo se relaciona la inflamación con el trastorno del espectro autista.

CBS News citó a Hornig diciendo que "el estudio no demostró que la fiebre durante el embarazo causa autismo, y la mayoría de los niños cuyas madres tienen fiebre durante el embarazo no tendrán autismo". No queremos ser alarmistas, pero sin duda, queremos saber la mejor manera de controlar la fiebre en caso de que ocurra ", dijo.