¿Por qué te cansas de tumor? El medio ambiente y la contaminación se encuentran entre las primeras causas. Entonces, ¿por qué alguien que practica una vida sana se enferma? Hasta hoy la ciencia no ha podido dar una explicación concreta.

investigadores de la universidad Johns Hopkins en Baltimore

Dos genetistas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Bert Vogelstein y Cristian Tomasetti, en 2015 publicaron un artículo en la revista Science afirmando que se puede enfermar de cáncer por casualidad o suerte . Después de su publicación, los dos científicos se vieron abrumados por muchas controversias, pero en realidad su intuición no apuntaba a abstenerse de fumar o un estilo de vida irregular.

Sin embargo, Vogelstein y Tomasetti han vuelto a la investigación publicando el segundo capítulo de Science, esta vez lo están apoyando con una impresionante cantidad de datos que no deja lugar a controversia alguna.

Hasta ahora sabemos que nuestras células se vuelven cancerosas desde el momento en que ocurren dos o tres mutaciones en su ADN que las vuelven locas. Bueno, Volgelstein y Tomasetti han demostrado que más de dos tercios de estas mutaciones ocurren a partir de errores aleatorios que hacen las células cuando duplican y replican su doble hélice:

"Este fenómeno sucederá hagamos lo que hagamos, incluso si nos vamos a vivir en un mundo no contaminado por carcinógenos y con aire limpio, sin rayos ultravioleta y comiendo solo con alimentos muy saludables, estas mutaciones nos afectarían de todos modos", dice Volgelstein, afirmar que más del 66% de las mutaciones ocurren al azar no significa que el 66% de los casos de cáncer no se puedan prevenir.

Tomemos un ejemplo

dice Tomasettim "si esta célula de nuestro cuerpo se ha convertido cancerígenos [VIDEO]tras sufrir tres mutaciones, y sólo uno de ellos fue causado por el tabaquismo, significa que se puede esperar del cáncer."

"La paradoja de nuestro tiempo es que el cáncer causa factores hereditarios, ambientales y relacionados con el estilo de vida", dice Tomasetti, investigador italiano durante 15 años en Estados Unidos. "Cuando comenzamos nos limitábamos a concentrarnos en el peso de cada una de estas anomalías, para hacer todo esto teníamos que eliminar el ruido de fondo conocido: esas son nuestras convicciones debido a la casualidad, pero continuando con nuestros estudios nos dimos cuenta de que el caso era la razón principal para influir en la mutación del ADN que a su vez causa el tumor.