Ayer, se celebró en la Cámara de Diputados el encuentro titulado "Maternidad en la encrucijada: de libre elección a sustituto". Un desafío mundial "para discutir el tema del útero alquilado. El evento fue organizado por la asociación feminista "If not now when", que se fijó el objetivo de formalizar el pedido de la ONU de considerar definitivamente la maternidad subrogada como una práctica nociva para los derechos humanos, tanto para las mujeres como para las mujeres. para niños

"Alquiler de Útero como una forma de esclavitud"

Según el Ministro de Salud Beatrice Lorenzin, el útero en alquiler es una esclavitud en una de sus formas más crueles.

"No creo que haya algo más cruel -aseguró Lorenzin- que privar a una madre de sus hijos o hacer creer a tantas chicas en el mundo occidental que privarse de sus hijos puede ser un regalo. Creo que es el último engaño que se consume en nuestra piel: lo encuentro algo aberrante.

Italia y Francia contra el útero en alquiler

Si una señal contraria vino de la sociedad civil de otros países europeos, en Italia todavía había mucha incertidumbre entre numerosas asociaciones, especialmente feministas, gays y lesbianas. En Francia, por ejemplo, en febrero pasado se llevó a cabo la Assizes para la abolición universal de la maternidad de alquiler organizado por sus siglas como el colectivo Mujeres diritti, presidido por Maya Surduts y Nora Tenenbaum, Francés Lesbianas Coordinación, dirigidos por Jocelyne Fildard y Catherine Morin Le Sech y el Colectivo para el respeto de las personas.

Ahora, por lo tanto, depende de Italia: según Francesca Izzo, presidenta de "Si no es ahora cuando", alquilado fragmentó el "proceso unitario en muchas partes: los ovocitos; embarazo; el niño ", haciendo los protagonistas de diferentes temas. De esta manera, la maternidad, feministas querían levantar una elección, una dignidad plenamente humana ", se reduce a un proceso mecánico, descompuesto, por lo que una mujer se convierte en un horno para hacer bebés, donde se coloca un huevo en una "otra persona con el propósito de hacerlo madurar: un proceso, por lo tanto, que niega la idea misma de la dignidad de la maternidad".

Útero en alquiler y adopciones gay

Pero hablar de subrogación, implica inevitablemente la fecundación heteróloga que hace posible las adopciones homosexuales : en este tema intervenido Gramolini Cristina, presidente de Arcilesbica Milán, que la prohibición internacional puede no ser suficiente: "Firmo [VIDEO]la convicción de apelación en la ONU, pero estamos en el Parlamento y actualmente los límites establecidos por la ley 40 no son suficientes ". Necesitamos políticas disuasivas, para Gramolini, que invoca sanciones administrativas para aquellas parejas que regresan del extranjero con un niño.