La Vitamina B12 es crucial para el cuerpo humano, que necesita producir nuevo ADN, glóbulos rojos, proteínas, hormonas y lípidos (grasas). La vitamina B12 también es clave para la Salud de los nervios.

La vitamina B12 es parte del complejo de vitamina B, que incluye tiamina, niacina, vitamina B6 , ácido fólico y vitamina B12. Cada una de estas vitaminas tiene su "propio papel único en el cuerpo, pero la mayoría de las vitaminas B tienen un papel en ayudar a las células de su cuerpo a producir energía", dijo Heather Mangieri, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y propietaria de Nutrition Checkup en Pittsburgh.

La dieta estadounidense típica cumple o excede la cantidad diaria recomendada de B12. Sin embargo, la deficiencia de B12 sigue siendo un problema común en los Estados Unidos porque puede verse afectada por otros factores, como la edad y la digestión. Las personas mayores, los veganos y las mujeres embarazadas son especialmente propensas a la deficiencia de B12. Las personas pueden no darse cuenta de que la B12 falta en sus dietas porque el hígado puede almacenar un suministro de 5 años en la reserva.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12

Una deficiencia de B12 tiene una amplia gama de síntomas. Una persona con poca vitamina B12 puede perder el apetito, perder peso [VIDEO] o sentirse cansada y débil. La depresión, la mala memoria y los problemas para pensar pueden ser síntomas de una deficiencia de B12.

Otros síntomas de una deficiencia de B12 incluyen entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, pérdida de equilibrio, dolor de boca o lengua y estreñimiento. La piel amarillenta, la anemia, la paranoia y las alucinaciones también pueden indicar una deficiencia de B12 , de acuerdo con Harvard Health Publications.

Si usted nota alguno de estos síntomas, debe consultar a un profesional de la salud, en lugar de intentar auto-tratamiento con suplementos, dicen los expertos.

"La gente no debería recurrir a los suplementos si tienen estos síntomas", dijo Vandana Sheth, nutricionista dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética . Muchos de estos síntomas pueden ser signos de otra afección, dijo Sheth, y agregó que los análisis de sangre pueden confirmar una deficiencia, y una evaluación de la dieta puede ayudar a las personas a obtener los nutrientes que necesitan sin recurrir a suplementos.

La edad y los problemas digestivos pueden causar una deficiencia de vitamina B12, incluso si una persona obtiene mucha B12 de los alimentos.

Casi un tercio de las personas mayores de 50 años sufren de gastritis atrófica, un adelgazamiento del revestimiento del estómago que interfiere con la absorción de la B12. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Estiman que el 3,2 por ciento de los adultos mayores de 50 años son deficientes en B12. Otro 20 por ciento de los adultos pueden tener niveles limitados deficientes de vitamina B12. De hecho, el CDC recomienda que "todas las personas de 51 años de edad y mayores deben consumir la mayor parte de su vitamina B12 diaria a través de suplementos que contienen vitamina B12 o alimentos fortificados con B12".

El embarazo también puede reducir los niveles de vitamina B12, al igual que el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) si causa que la persona produzca demasiado calor corporal, según el NIH. Las mujeres embarazadas o lactantes que no consumen suficiente vitamina B12 pueden causar que sus bebés tengan niveles bajos de B12.

Los niveles bajos de ácido estomacal también pueden conducir al sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado. Estas bacterias, a su vez, filtran la vitamina B12 del cuerpo.

Lo que dicen los fabricantes de suplementos de vitamina B12

Los fabricantes de suplementos comercializan la vitamina B12 como un refuerzo de energía y resistencia, particularmente para los atletas. Las personas también toman B12 para mejorar su estado de ánimo y concentración, así como su sistema inmunológico.

Los suplementos de B12 pretenden reducir el riesgo de cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de cuello uterino. También se dice que los suplementos de vitamina B12 protegen contra los venenos en el humo del tabaco. Algunas personas usan suplementos de vitamina B12 para ayudar a tratar la infertilidad masculina, los trastornos del sueño, la depresión, la enfermedad inflamatoria del intestino, el asma, la esclerosis múltiple, las alergias y la vitiligo.

Los suplementos de vitamina B12 se promocionan con frecuencia para prevenir la osteoporosis, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. También se dice que la vitamina B12 ayuda a algunos trastornos del sueño, algunos trastornos mentales y ralentiza la progresión de la demencia en los ancianos.

Los fabricantes de suplementos también dicen que los suplementos de B12 pueden ayudar a tratar afecciones como la enfermedad de Lyme, las enfermedades de las encías, algunas infecciones de la piel, las enfermedades hepáticas y las enfermedades renales. La combinación de aceite de aguacate y B12 en un tratamiento tópico supuestamente puede mejorar la psoriasis o los síntomas de eccema, y ​​también se dice que la vitamina B12 ayuda a reducir el zumbido en los oídos y los tendones hinchados.

¿Funcionan los suplementos de vitamina B12?

Los suplementos de vitamina B12 pueden tratar una deficiencia, pero los dietistas recomiendan obtener su vitamina B12 de los alimentos, si es posible, antes de probar un suplemento. Muchas carnes y productos lácteos tienen vitamina B12. Las almejas, el cangrejo, el hígado de res y muchos peces son particularmente ricos en vitamina B12. La eliminación de la carne, los lácteos y los cereales enriquecidos de su dieta puede requerir que complemente la B12, dijo Sheth.

"En general, la vitamina B12 se encuentra en productos animales", dijo Sheth, por lo que los estrictos vegetarianos y veganos deben buscar activamente otra fuente de la vitamina. En las personas que están haciendo la transición a una dieta vegana, una deficiencia de vitamina B12 puede no aparecer por un tiempo, dijo Sheth.

La levadura nutricional es la mejor fuente vegetariana de vitamina B12, dijo Sheth. Tan solo 2 cucharaditas (6 gramos) al día de levadura nutricional deben cubrir las necesidades de vitamina B12 de un adulto. Además, la mayoría de las multivitaminas contienen la cantidad diaria recomendada de B12, y los cereales fortificados generalmente proporcionan una amplia cantidad de B12.

Otras dietas estrictas pueden, sin querer, reducir la B12. "Mucha gente ha cortado granos, y muchas vitaminas B se fortifican en nuestros productos de granos", dijo Mangieri. "Si va a eliminar algo de su dieta, investigue qué ha eliminado y en qué otro lugar puede obtener esos nutrientes. Realmente tiene que trabajar con un dietista registrado o hacer su tarea".

El adulto promedio debe recibir 2.4 microgramos de B12 por día. Las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia necesitan más, unos 2,8 microgramos por día, de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud.

¿Son seguros los suplementos de vitamina B12?

La vitamina B12 tiene un bajo riesgo de sobredosis en el cuerpo. Los fabricantes de suplementos ponen muchas vitaminas B en las cápsulas, a veces tanto como el 200 por ciento de la ingesta diaria recomendada.

"Debido a que son solubles en agua, los humanos pueden expulsar el exceso de vitaminas de manera segura", dijo Mangieri.

Por esta razón, el Instituto de Medicina no establece un límite sobre la cantidad de B12 que una persona puede tomar con seguridad en un día. La vitamina B12 también parece ser segura cuando se aplica a la piel para tratar la psoriasis, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.

La B12 puede aumentar el riesgo de que una arteria se estreche alrededor de un stent, un dispositivo que ensancha una arteria bloqueada. Y los suplementos de B12 pueden dañar el nervio óptico y causar ceguera en personas con la extraña condición hereditaria llamada enfermedad de Leber.

Medicamentos que interfieren con los suplementos de vitamina B12

Los tratamientos comunes para la acidez estomacal y la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) , también conocido como reflujo ácido, como los bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones, pueden contribuir a la deficiencia de B12.

Los inhibidores de la bomba de protones disminuyen la liberación de ácido gástrico, que es necesario para comenzar a digerir y absorber la B12 que se encuentra en los alimentos. Pero los estudios aún tienen que concluir si los inhibidores de la bomba de protones interfieren lo suficiente con la digestión para producir niveles bajos de B12. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH recomienda que los médicos monitoreen el estado de la B12 de los pacientes con inhibidores de la bomba de protones.

Los bloqueadores H2 pueden interferir con la absorción de B12 porque ralentizan la liberación de ácido clorhídrico en el estómago. Los inhibidores de H2 podrían causar problemas en personas que no consumen suficiente B12 y que toman el medicamento por más de dos años, según la Oficina de Suplementos Dietéticos del NIH.

Otros medicamentos que afectan el ácido estomacal se han relacionado con la escasa absorción de vitamina [VIDEO]B12, incluido el colesterol colestiramina; los antibióticos cloranfenicol y neomicina; y el tratamiento de gota colchicina.

El medicamento para la diabetes metformina puede interferir con la absorción del cuerpo de la B12 no a través del ácido del estómago, sino debido al efecto de la droga sobre el calcio, que también es necesario para absorber la B12. Se necesita más investigación para determinar si los suplementos de calcio pueden ayudar a la absorción de vitamina B12 en pacientes con diabetes, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón.

Los suplementos de potasio pueden reducir la capacidad del cuerpo para absorber la B12, al igual que el consumo excesivo de alcohol durante más de dos semanas, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

Grandes cantidades de suplementos de ácido fólico no interfieren con la absorción de B12, pero el ácido fólico puede enmascarar los síntomas de una deficiencia de vitamina B12. El ácido fólico puede corregir una condición llamada anemia megaloblástica, que es causada por niveles bajos de B12. Una persona que tiene esta afección no experimentará síntomas de anemia, pero una deficiencia subyacente de B12 aún dañará el sistema nervioso. La Oficina de Suplementos Dietéticos del NIH recomienda que las personas sanas no consuman más de 1,000 microgramos de ácido fólico por día.