La Vitamina B2, también conocida como riboflavina, es una de las ocho vitaminas del complejo B. Al igual que otras vitaminas B, juega un papel en la producción de energía en el cuerpo, pero también tiene muchos otros usos importantes.

Alimentos con riboflavina

La vitamina B2 es una vitamina soluble en agua que se elimina del cuerpo a diario, por lo que debe restaurarse todos los días. La mejor forma de obtener esta vitamina es consumiendo alimentos ricos en riboflavina. La riboflavina se encuentra en huevos, nueces, productos lácteos, carnes, brócoli [VIDEO], levadura de cerveza, coles de Bruselas, germen de trigo, arroz silvestre, champiñones, soja, vegetales de hoja verde y cereales integrales y pan y cereales enriquecidos, según la Universidad de Maryland Medical Centro.

Beneficios

La riboflavina es una vitamina [VIDEO]que se necesita para el crecimiento y una buena Salud en general. Ayuda al cuerpo a descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas para producir energía, y permite que el oxígeno sea utilizado por el cuerpo.

"La riboflavina también se usa para el desarrollo y la función de la piel, el revestimiento del tracto digestivo, las células sanguíneas y otros órganos vitales", dijo a Live la Dra. Sherry Ross, experta en salud femenina del Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California. Ciencia.

La vitamina B2 también es importante para la salud ocular. Según la Universidad de Michigan , esta vitamina es necesaria para proteger el glutatión, que es un antioxidante importante en el ojo. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.

UU. (NLM) informa que consumir una dieta rica en riboflavina puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas. Tomar suplementos que contienen riboflavina y niacina también puede ser útil para prevenir las cataratas.

Los niveles de ciertas vitaminas, sustancias químicas y minerales en el torrente sanguíneo también parecen depender de niveles saludables de B2. Por ejemplo, la riboflavina cambia la vitamina B6 y el folato (vitamina B9) en formas que el cuerpo puede usar. Según el American Journal of Clinical Nutrition , la riboflavina es importante para la forma en que el cuerpo procesa el hierro. Sin él, la investigación muestra que el cuerpo tiene más probabilidades de desarrollar anemia. Tomar riboflavina también puede reducir los niveles de homocisteína en la sangre en un 26 a 40 por ciento, según la NLM.

B2 también puede ser importante para la salud del embarazo. Según un estudio realizado por el Hospital de Mujeres de la Universidad de Heidelberg, Alemania , la deficiencia de riboflavina puede ser un factor que causa la preeclampsia , una afección que causa presión arterial alta al final del embarazo.

Aquellos que sufren de migrañas pueden encontrar que tomar dosis de B2 puede ayudar. Un estudio realizado por el departamento de neurología de la Universidad Humboldt de Berlín descubrió que aquellos que tomaban altas dosis de riboflavina tenían significativamente menos migrañas.

Deficiencia y dosificación

La deficiencia de riboflavina es rara en los países desarrollados porque es una vitamina que se encuentra en muchos alimentos comunes. Algunas personas son más propensas a la deficiencia que otras. "Esto es más común en personas con dietas extremas que tienen bajo peso o tienen problemas digestivos como la enfermedad celíaca", dijo la doctora Kristine Arthur, internista del Centro médico Orange Coast Memorial en Fountain Valley, California. Los adolescentes, alcohólicos y ancianos también son más susceptibles a la deficiencia de vitamina B2 debido a una dieta deficiente.

La deficiencia puede causar anemia, dolor de garganta, llagas en la boca o en los labios, inflamación de la piel e hinchazón de los tejidos blandos en la boca. Estos síntomas pueden aparecer después de unos pocos días de deficiencia, según el American Journal of Clinical Nutrition.

La cantidad diaria recomendada (RDA) de riboflavina depende de la edad, el sexo y el estado reproductivo. "RDA es 1.3 miligramos diarios para hombres y 1.1 mg para mujeres. Una dosis más alta de 3 mg por día puede ayudar a prevenir cataratas. Se pueden usar dosis más altas de hasta 400 mg para tratar los dolores de cabeza por migraña ", dijo Arthur. Una taza de col rizada tiene 0,1 mg, mientras que un huevo duro tiene 0,3 mg y un vaso de leche entera tiene 0,4 mg, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Una taza de almendras enteras tiene 1,4 mg de riboflavina, o el 85 por ciento de la RDA.

Como suplemento, la riboflavina generalmente se incluye en multivitaminas y vitaminas del complejo B. También está disponible por separado en dosis de 25 mg, 50 mg y 100 mg. Relativamente no tóxica, la riboflavina se considera segura en dosis altas porque el exceso se elimina a través del tracto urinario. Aunque puede haber algunos efectos secundarios por tomar dosis más altas de B2. "Algunas personas notan que su orina se torna de color amarillo anaranjado y que tienen diarrea cuando se toman en dosis más altas", dijo Ross.