La Vitamina B6, junto con las otras vitaminas B, ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Por sí misma, la vitamina B6 tiene muchos otros usos que son importantes para mantener un cuerpo sano y desarrollar un cerebro saludable. La vitamina B6 es tan importante que puede haber desencadenado el crecimiento de las primeras criaturas vivientes en la Tierra.

Fuentes

"El hecho de que las vitaminas [VIDEO]B sean tan importantes para nuestro estado nutricional, junto con el hecho de que son" solubles en agua ", no se almacenan en su cuerpo en mayor medida, hace que sea más fácil dejarlas secas en los suministros", dijo el Dr. David Greuner, director y cofundador de NYC Surgical Associates.

Como el cuerpo puede quedarse sin B6 tan fácilmente, es importante consumir alimentos que contengan B6.

Algunas de las mejores fuentes de B6 incluyen frijoles, aves de corral, pescado, cereales fortificados, verduras de hoja verde, papayas, naranjas y melones, según la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH). Los plátanos [VIDEO]son otra buena fuente.

Primer aliento

La vitamina B6 puede haber dado lugar a los primeros organismos productores de oxígeno de la Tierra , según investigadores de la Universidad de Illinois. Hace alrededor de 2.4 mil millones de años, el planeta experimentó un gran aumento en los niveles de oxígeno en la atmósfera. Los científicos han sostenido durante mucho tiempo que este aumento de oxígeno, llamado Gran Evento de Oxigenación, estuvo ligado a la llegada de los primeros organismos fotosintéticos. (El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis , que utiliza la luz solar para convertir el dióxido de carbono en alimentos azucarados).

Pero nadie sabía por qué surgieron estos organismos productores de oxígeno en primer lugar.

Los investigadores encontraron que el proceso más antiguo basado en oxígeno involucró la producción de piridoxal, una forma de vitamina B6, hace unos 2.900 millones de años, el mismo tiempo en que apareció la enzima manganeso catalasa.

La catalasa de manganeso descompone el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Los primeros organismos pueden haber encontrado esta enzima al tratar de hacer frente al peróxido de hidrógeno ambiental, que algunos geoquímicos creen que era abundante en los glaciares de la Tierra en ese momento y fue liberado por el bombardeo de la radiación solar. Los organismos esencialmente obtuvieron el oxígeno que necesitaban para producir piridoxal al descomponer el peróxido de hidrógeno glacial con manganeso catalasa.

Beneficios

Además de producir energía para el cuerpo, las vitaminas B también tienen otros muchos usos. "Las vitaminas del complejo B a menudo se consideran los potenciadores metabólicos de su grupo", dijo Greuner.

"Son responsables de la forma en que su cuerpo libera la energía en los alimentos para poder utilizar los nutrientes de manera efectiva, ayudar en la optimización hormonal, salud celular y la utilización de energía. "Además, dijo, sin B6, el cuerpo no podría absorber la vitamina B12.

Junto con varias otras vitaminas B, la piridoxina, una forma de vitamina B6, controla los niveles del aminoácido homocisteína en la sangre, que puede ser clave para reducir la susceptibilidad a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según HSPH, aunque los estudios no han sido concluyentes hasta el momento .

B6, específicamente, es una vitamina que se utiliza para fabricar varios neurotransmisores en el cerebro, según el Centro médico de la Universidad de Maryland . Los neurotransmisores son sustancias químicas que transportan señales de una célula nerviosa a otra. Estos productos químicos son importantes para procesar el pensamiento y el desarrollo saludable del cerebro. También son responsables de decirle al cuerpo que produzca hormonas que influyan en el estado de ánimo y en los ciclos de sueño del cuerpo.

La vitamina B6 también es importante para la salud de las mujeres y del bebé, en particular. "Durante el embarazo y la infancia, la vitamina B6 se usa en el desarrollo del cerebro y para apoyar la función inmune", dijo la doctora Sherry Ross, experta en salud femenina en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Monica, California. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM) también informa que la administración de piridoxina por vía intravenosa es un tratamiento efectivo para controlar las convulsiones en los bebés causados ​​por la dependencia de la piridoxina. Las mujeres también usan vitamina B6 para el síndrome premenstrual (SPM), depresión relacionada con el embarazo y la píldora anticonceptiva, y síntomas relacionados con la menopausia. Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York encontró que 30 mg de B6 pueden ayudar a reducir las náuseas matutinas.

Deficiencia y dosificación

Aunque una deficiencia importante de vitamina B6 es rara, muchas personas pueden tener una deficiencia leve, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las personas con más probabilidades de tener una deficiencia son los niños, los ancianos y aquellos que toman ciertos medicamentos que pueden causar bajos niveles de B6.

Las personas que tienen problemas para absorber la vitamina B6 de los alimentos o los suplementos dietéticos también pueden desarrollar una deficiencia. Incluyen aquellos con enfermedad renal, alcoholismo, hipertiroidismo, trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria del intestino, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, dijo Ross.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B6 incluyen un sistema inmune débil, anemia, erupciones pruriginosas, piel escamosa en los labios, grietas en las esquinas de la boca y una lengua hinchada. Otros síntomas de niveles muy bajos de vitamina B6 incluyen depresión y confusión, de acuerdo con NLM .

La cantidad diaria recomendada (RDA) para hombres y mujeres adultos de hasta 50 años es de 1.3 miligramos diarios. Los hombres mayores de 50 años tienen una dosis diaria recomendada de 1.7 mg, mientras que las mujeres mayores de 50 años tienen una dosis diaria recomendada de 1.5 mg, según NLM. Una taza de frijoles cocidos contiene 0,2 mg de vitamina B6, mientras que una naranja grande tiene alrededor de 0,1 mg.

La vitamina B6 causa interacciones con algunos medicamentos, así que asegúrese de contactar a un profesional médico antes de tomar un suplemento de piridoxina. En su mayor parte, sin embargo, B6 se considera seguro para consumir de forma natural a través de los alimentos y a través de suplementos moderados, ya que es una vitamina soluble en agua. "En general, la mayoría de las vitaminas caen en una de dos categorías amplias: agua o grasa soluble", dijo Greuner. "¿Por qué es esto importante? Las vitaminas solubles en agua se eliminan en su mayoría diariamente, donde las vitaminas liposolubles se almacenan en los tejidos del cuerpo ".

Aunque normalmente es seguro, demasiado B6 no es algo bueno. "Los síntomas tales como mareos, náuseas, sensibilidad a la luz solar y daño a los nervios pueden ocurrir cuando las personas toman regularmente más de 250 mg al día, pero pueden ocurrir hasta 100 mg por día", dijo la Dra. Kristine Arthur, internista en el Centro Médico Orange Coast Memorial en Fountain Valley, California.

El consumo persistente de dosis excesivamente altas de B6 puede causar daño severo al nervio sensorial, lo que produce entumecimiento, cambios sensoriales y pérdida del control de los movimientos corporales. El NLM clasifica B6 como posiblemente inseguro para el uso a largo plazo en dosis altas.