La pobreza es mala para la Salud. Vivir en condiciones socio económicas adversas perdería hasta dos años de vida, casi tanto como la inactividad física, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad. Esto fue revelado por un estudio publicado recientemente en 'Lancet'.

Los investigadores examinaron 48 estudios realizados en los Estados Unidos, Australia y varios países europeos (Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Australia, Suiza y Francia), descubriendo que las malas condiciones socio económicas - como tener trabajo no calificados o un bajo nivel de educación: podría reducir la esperanza de vida promedio de una persona hasta 2.1 años.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Educación, ingresos, trabajo

Fumar es, a su vez, asociado con una pérdida de la esperanza de vida de 4,8 años, 3,9 años para la diabetes y 2,4 años para la inactividad física.

El estudio se realizó como parte del proyecto de envejecimiento Lifepath financiado por la Comisión Europea. El objetivo de este proyecto es comprender los mecanismos biológicos con los cuales las desigualdades sociales generan desigualdades en la salud. "Sabemos que la educación, los ingresos y el trabajo influyen en la salud, pero pocos estudios han evaluado su importancia", dice Mika Kivimaki del University College of London, que participó en el estudio.

Un factor de riesgo

Los investigadores señalan que las condiciones socioeconómicas pueden ser modificadas por las autoridades locales, nacionales o internacionales, y el impacto de estos cambios en la esperanza de vida puede ser más importante que la ayuda para dejar de fumar o el asesoramiento dietético.

Además, los autores estiman que el nivel de vida socioe conómico puede ser un factor de riesgo grave, así como el tabaquismo o la inactividad física.

ISTAT 2016, uno de cada cuatro italianos en riesgo de pobreza

Según el último informe ISTAT que data de diciembre de 2016, uno de cada cuatro italianos está en riesgo de pobreza o exclusión social. En particular, hubo un empeoramiento [VIDEO], en comparación con 2014, de aquellos que viven en familias con al menos 5 miembros y parejas con al menos tres hijos. Este deterioro se debe a un mayor riesgo de pobreza asociado con la privación material [VIDEO]severa. Además, solo en 2015, la cifra de personas que no enfrentaron un gasto inesperado de 800 euros se elevó al 40% y se quedó atrás con el pago de facturas.

en el 2017 aumento la pobreza en el mundo entero en ese año se calculó que por cada 10 ciudadanos habían 6 que estaban en la pobreza, se espera que en este año 2018 la pobreza disminuya.