Como alguien que ha tenido cinco cirugías en los últimos seis años (como resultado de mi Síndrome Hypermobile Ehlers Danlos), sé una o dos cosas sobre las cicatrices, es decir, que pueden ser dolorosas en los ojos. Durante años, he luchado para encontrar un tratamiento de cicatriz que funcione para minimizar su apariencia. Desde aceite de Vitamina E hasta cremas hidratantes y parches de silicona, probé varias infusiones, pero nada funcionó. Si tan solo hubiera sabido acerca de estas 17 opciones.

Tratamiento de la cicatriz: primeros pasos

La clave para un tratamiento de cicatriz exitoso es comenzar temprano. Lo siguiente debería ser su primera línea de ataque.

  • Limpia la herida . Lave el corte suavemente con un paño suave humedecido en agua y jabón. No ponga jabón directamente en la herida. Elija el exceso de suciedad con pinzas limpias, luego aplique un ungüento antibiótico (es decir, Neosporin) para ayudar a prevenir la infección. Después de una semana, agregue vaselina para mantener la herida húmeda, lo que ayuda a la curación. CONSEJO: No use peróxido de hidrógeno para limpiar la herida. Mientras mata a las bacterias, la investigación afirma que destruye nuevas células, ralentizando el proceso de curación y empeorando las cicatrices.
  • Aplicar una venda . Siempre aplique una venda para mantener el área húmeda y evitar que la suciedad y la infección penetren. Dejar que un corte "se seque al aire" es un viejo cuento de mujeres. Si te han operado, sigue los consejos de tu cirujano. Es probable que tenga que mantener la herida tapada y seca durante al menos una semana mientras sana. Las láminas de silicona y los vendajes a presión podrían ser beneficiosos.
  • Masajea la cicatriz . Una vez que todo haya sanado, es hora de romper el tejido cicatricial que se forma debajo de la herida. Al principio, esto puede ser bastante incómodo (especialmente para cicatrices quirúrgicas más grandes), causando dolor agudo, punzante o una extraña sensación de entumecimiento. Algunas personas sienten náuseas durante esta fase. Masajee suavemente con movimientos circulares varias veces al día para liberar el colágeno que se acumula debajo de la herida.
  • Protéjala del sol . "Una cosa que es muy útil es mantener la cicatriz completamente fuera del sol con un bloqueador solar a base de zinc [VIDEO], óxido de zinc simple o una funda de curita", recomienda la Dra. Rebecca Baxt, dermatóloga certificada por el consejo en Baxt Cosmedical. en Paramus, NJ y Nueva York. Use camisas y pantalones de manga larga, o mejor aún, evite el sol. Los rayos UV pueden retrasar la curación y alterar el pigmento de la cicatriz, oscureciéndola más.

El mejor tratamiento para cicatrices después de la cirugía

Los tratamientos con láser pueden ayudar a reducir desfiguraciones como cicatrices quirúrgicas, quemaduras, heridas y marcas de acné mediante el uso de una luz de alta energía para quemar los defectos.

Cuanto antes trate sus cicatrices mejor, dicen los investigadores surcoreanos . Su estudio de los efectos de los láseres fraccionarios ablativos como tratamiento de cicatrices en 108 voluntarios con cicatrices encontró mejoras notables en la elevación, pigmentación y vascularización de las cicatrices (es decir, la eficiencia de los vasos sanguíneos). Otra revisión en el Journal of Cosmetic and Laser Therapy afirma que los láseres múltiples mejoran la apariencia de cicatrices de acné atróficas (es decir, hundidas o picadas).

Opciones de tratamiento de cicatriz médica

La terapia con láser no es su única línea de defensa contra las cicatrices incómodas o antiestéticas. Aquí hay algunas opciones de tratamiento de cicatriz para discutir con su médico:

  • Peelings químicos. Durante este procedimiento, las capas superiores de la piel se eliminan mediante la aplicación de un producto químico. La piel luego se regenera, reduciendo el daño solar, las irregularidades del color y las cicatrices.
  • Inyecciones de colágeno Conocidos mejor por su capacidad para suavizar las arrugas y los labios regordetes, el colágeno inyectado en una cicatriz (es decir, uno que queda del acné o la varicela ) puede ayudar a rellenar la hendidura, haciendo que la piel sea más suave.
  • La terapia de compresión . También conocida como terapia de presión, se aplican medias de compresión o vendajes sobre las quemaduras o cicatrices queloides para ayudar a aumentar las enzimas que rompen el colágeno. Se cree que la presión disminuye el oxígeno y el flujo sanguíneo a la herida, reduciendo el número de células productoras de colágeno y reduciendo el tejido cicatricial, sin embargo, se necesita más investigación para probar la eficacia de este tratamiento.
  • Las inyecciones de corticosteroides . Una vez inyectado en la cicatriz, el corticosteroide puede ablandar y reducir el área. En algunos casos, también pueden prevenir la formación de cicatrices hipertróficas (también conocidas como elevadas) y queloides (es decir, cicatrices gruesas, irregulares, cubiertas de maleza).
  • Criocirugía Una aplicación localizada de frío intenso para matar el tejido no deseado. La investigación ha demostrado que la crioterapia es una terapia eficaz y eficaz para eliminar las cicatrices no deseadas, especialmente en áreas más pequeñas (es decir, el acné).
  • Dermoabrasión . Este procedimiento elimina las capas superiores de la piel a través de una herramienta abrasiva de rotación rápida. El resultado: piel más suave con cicatrices más pequeñas.
  • La radioterapia . Este tratamiento rara vez se usa, pero puede ser exitoso para minimizar las cicatrices que no responden a otras terapias.

Remedios caseros y soluciones sin receta

¿No eres fanático de la medicación? Pruebe una de estas terapias naturales:

  • Aloe Vera . El gel de esta planta tropical puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la curación de las quemaduras, dice el Centro de Cáncer Memorial Sloane Kettering . Aparentemente, el aloe puede dificultar la formación de tromboxano (una sustancia que causa la coagulación de la sangre). También se ha demostrado que el aloe vera [VIDEO] combate las bacterias y los hongos, ayudando a prevenir infecciones.
  • Gel de extracto de cebolla Un estudio de 60 pacientes publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology encontró que aquellos que aplicaron gel de extracto de cebolla (p. Ej., Mederma) en sus cicatrices quirúrgicas notaron mejoras significativas en el enrojecimiento, la textura y el aspecto general. Otros estudios revelan que el gel de extracto de cebolla no tiene ningún efecto sobre la reducción de la altura de las cicatrices, por lo que los investigadores sugieren que se combine el gel con un apósito de silicona para lograr resultados óptimos.
  • Jalea de petróleo. Un estudio dividido de pacientes con nuevas cicatrices quirúrgicas encontró una mejor reducción en los síntomas de cicatrices y apariencia estética en la sección tratada con un producto derivado del petróleo (por ejemplo, Vaselina) en comparación con el área tratada con gel de extracto de cebolla. Los resultados probablemente mejoraron debido a la capacidad del petróleo para mantener el área hidratada.
  • Hojas de silicona o gel . Este tratamiento para las cicatrices hipertróficas y queloides se ha utilizado en las cicatrices de quemaduras desde principios de los años ochenta. Según un estudio indio , el gel de silicona puede reducir la textura de una cicatriz (en un 86 por ciento), el color (en un 84 por ciento) y la altura (en un 68 por ciento). He aquí cómo: la silicona puede aumentar la hidratación del área y reducir la producción de colágeno. Permite que la piel respire mientras suaviza y aplana la cicatriz. También protege la cicatriz de las bacterias. Otra ventaja: el gel de silicona puede reducir la picazón y la incomodidad.

Si bien los remedios caseros naturales pueden funcionar para sus cicatrices, es importante que los revisen para detectar signos de cáncer de piel.

"Los pacientes deben asegurarse de que un dermatólogo certificado evalúe las cicatrices, ya que los cánceres de piel pueden desarrollarse dentro de una cicatriz", dice la doctora Meghan Feely, dermatóloga certificada por el consejo que ejerce en Nueva York y Nueva Jersey.

Tratamientos efectivos para la cicatriz del acné

¿Harto de esos pequeños recordatorios marcados con viruela del noveno grado? Afortunadamente, muchas de las opciones mencionadas anteriormente pueden reducir con éxito las molestas cicatrices picadas. "A menudo, los procedimientos en el consultorio son necesarios para tratar las cicatrices del acné", dice la Dra. Meghan Feely, dermatóloga certificada por el consejo en Nueva York y Nueva Jersey. Estos incluyen tratamientos como peelings químicos, subcisión (donde la cicatriz se "libera" del tejido subyacente y se permite "flotar" hasta la superficie antes de alisarse), rellenos, microagujas (pequeñas agujas punzan repetidamente la piel, rejuveneciéndola), estiramiento de la piel y láseres. Finalmente, Feely sugiere el uso de retinoides tópicos, medicamentos que pueden ayudar a remodelar el colágeno.