El gobierno escocés ha dictaminado que distribuirá los artículos de Salud de la mujer de forma gratuita iniciando una campaña piloto de 6 meses en la ciudad de Aberdeen .

Similar al proyecto lanzado en 2016 en Nueva York, donde hubo una distribución gratuita de toallas sanitarias para adolescentes en escuelas necesitadas, este ambicioso proyecto involucrará a todas las niñas y mujeres que pertenecen a familias de bajos ingresos. Se espera que haya al menos mil mujeres para beneficiarse del proyecto, para lo cual el gobierno ha asignado un total de 42.500 libras. La distribución será la asociación CFINE (Community Food Initiatives North East), que desde hace tiempo se ocupa de la distribución de alimentos y salvaguarda la salud y el bienestar de las familias desfavorecidas.

Una mujer gasta 5 mil libras en absorbentes durante toda la vida

Angela Constance, del Departamento de Igualdad de Oportunidades, dice que el proyecto nació con el objetivo de erradicar la pobreza en Escocia, y el piloto de seis meses en particular sirve al gobierno para verificar el alcance y los obstáculos que enfrenta las mujeres y las niñas que tienen dificultades económicas para obtener los productos necesarios para la higiene de las mujeres, sensibilizar al propio gobierno y desarrollar una solución para hacerlas accesibles a todos.

" E 'se calculó [VIDEO]que durante la vida de una mujer está gastando más de 5 mil libras para la compra de toallas sanitarias, y es una suma considerable para las familias y las mujeres de bajos ingresos ", dice el director ejecutivo de CFINE, de Dave Simmers.

También explica que la razón de la pobreza desenfrenada que experimentan las mujeres y las familias en la ciudad de Aberdeen puede deberse a las recientes reformas de bienestar.

El proyecto piloto de 6 meses

El proyecto, como el primero de este tipo a nivel nacional, no ha satisfecho a Monica Lennon de la MSP del Partido Laborista Escocés, que anteriormente había luchado por la causa:

" Aunque este plan piloto puede ser el primer paso en la dirección correcta, tenemos [VIDEO]que ir más allá para ayudar a las mujeres y niñas en todo el país a enfrentar la inconveniencia de no tener acceso a los productos necesarios todos los meses”.

Ella agregó: " Tenemos que erradicar la" pobreza menstrual "y mejorar las condiciones de vida de las mujeres garantizando la disponibilidad de productos [VIDEO]de salud para todos, así que voy a presentar un proyecto de ley que garantice artículos gratuitos para mujeres en todas las mujeres escocesas, independientemente de sus ingresos ".