La dislipidemia (Colesterol y / o triglicéridos anormales) es considerado como el principal factor de riesgo en el desarrollo de la aterosclerosis. Los cambios en el estilo de vida (dieta balanceada y actividad [VIDEO]física) pueden no ser suficientes para alcanzar niveles deseables de colesterol debido al hipercolesterolemia familiar. Luego recurre a clases de medicamentos como las estatinas, que no siempre se tolera debido a los efectos indeseables, como la mialgia (dolor muscular) y el aumento de las transaminasas hepáticas.

Por lo tanto, los nutracéuticos (nutrientes [VIDEO]extraídos) pueden ser útiles, como lo han demostrado los investigadores del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia.

El trabajo fue publicado en marzo de 2017, en la revista Presión arterial alta y prevención cardiovascular. La administración, por vía oral, en pacientes con un nivel de colesterol LDL (malo) encima de lo normal, un nutracéutico que contiene una mezcla de alcachofa, el arroz de levadura roja, Banaba [VIDEO]y la coenzima Q10 durante seis semanas, mejoró significativamente otros parámetros metabólicos: colesterol total y LDL, transaminasas hepáticas y proteína C-reactiva (marcador de inflamación del tejido vascular).

La disminución de las transaminasas hepáticas ha sido particularmente interesante, porque aumentan precisamente en la terapia con medicamentos anti colesterol y en la esteatosis hepática (degeneración grasa del hígado).

Nutracéuticos efectivos

Algunos de los 40 nutracéuticos, investigados para mejorar el metabolismo de los lípidos, han llevado a hallazgos interesantes, que también muestran una acción sinérgica:

en arroz rojo fermentado, producido por el arroz blanco fermentado con levadura (Monascus purpureus), se ha encontrado un contenido de K buena monacolina, reductasa HMG-CoA, que está implicado en la síntesis de colesterol;

la alcachofa (Cynara scolymus) ha inhibido la síntesis del colesterol y ha mostrado una actividad colerética y hepatoprotectora;

la banaba (Lagerstroemia speciosa), una planta tropical del sudeste de Asia, mostró la presencia de ácido corosólico y elagitaninos (sustancias capaces de regular el metabolismo de los lípidos);

La coenzima Q10 , ya presente en nuestras células, era, como un suplemento, un poderoso antioxidante y anti-inflamatoria, pueden prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares.

Estudio clínico

Después de 4 semanas de dieta y actividad física, los pacientes se dividieron en dos grupos para el tratamiento de 6 semanas.

A uno se le dio un nutracéutico que contiene 500 mg de extracto de alcachofa, 200 mg de arroz rojo fermentado que corresponde a 10 mg de monacolina K, 75 mg de extracto de banaba, 50 mg de coenzima Q10 y 9 mg de vitamina B3, 1,4 mg de vitamina B6, 0,83 μg de vitamina B12, 110 μg de ácido fólico. El otro (grupo de control) recibió un placebo.

Al final del estudio se midió una mejora significativa en el colesterol total (-13,6%), dell ' LDL (-18%), transaminasa glutámica oxaloacetico (-10%) y glutamato-piruvato (-30,9%) y la proteína C reactivo (-18.2%) en comparación con el grupo de control.

Este compuesto nutracéutico, por lo tanto, se puede utilizar como una alternativa a los medicamentos en pacientes con hipercolesterolemia leve a moderada y en sujetos con intolerancia al tratamiento farmacológico con estatinas.