Rosemary Rosmarinus officinalis L. es un pequeño arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia Lamiacee. Es conocido por todos por su uso en la cocina: sus hojas van bien con platos a base de carne, caza o patatas. Su aroma característico y agradable está dado por la presencia de algunos componentes químicos particulares, que incluyen: pineno, borneol, cineol, alcanfor, etc. Tiene propiedades estimulantes y antiespasmódicas y, por lo tanto, es útil contra trastornos gástricos o problemas relacionados con la colecistitis crónica (tiene propiedades colagogas , es decir, favorece la expulsión de la bilis) y tiene una acción vermífuga. Para uso externo lo encontramos en varias formulaciones.

De hecho, tiene propiedades antiparasitarias, actúa sobre el dolor de cabeza de origen nervioso, contra dolores musculares, etc.

El aceite de romero mejora la memoria

Muchos, por lo tanto, las actividades terapéuticas reconocidas oficialmente con romero, pero la creencia popular siempre se ha asociado con la memoria: los antiguos griegos llevaban guirnaldas de romero durante un examen y Ofelia en Hamlet de Shakespeare dice: "Ese es el romero, eso es para la memoria ". Las características de esta esencia mediterránea especial de uso milenario, a la luz de los estudios científicos modernos, podrían explotarse a gran escala, dentro de las escuelas y los entornos de trabajo. En la conferencia anual de la British Psichological Society en Bringthon, Reino Unido, Victoria Earle de la Universidad de Northumbria presentó un nuevo estudio que demuestra la influencia positiva de Aceite esencial de romero en la memoria de los niños.

Ya los mismos investigadores en un estudio anterior, habían logrado demostrar que el aceite esencial de romero era capaz de mejorar la memoria en los adultos.

Memoria mejorada hasta 7%

El estudio, dirigido por el Dr. Moss y Victoria Earle, involucró a 40 niños de entre 10 y 11 años de edad. Los niños fueron divididos al azar y dirigidos hacia 2 habitaciones, una en la que la esencia del romero se había difundido, la otra en la que no estaba presente. Los niños fueron sometidos a una prueba de memoria y se demostró que el grupo que había inhalado la esencia del romero había mejorado la capacidad nemotécnica en un promedio de 5-7%. Según el Dr. Moss y su equipo, estos datos son perfectamente comparables a los obtenidos con pruebas similares en adultos.

Rosemary afectaría la actividad eléctrica del cerebro

Todavía no está claro cuál es el mecanismo de acción del aceite esencial de romero, algunos sujetos parecen no responder en absoluto.

La olfacción [VIDEO]es un sentido humano muy sensible y envía mensajes al cerebro, lo que provoca reacciones y respuestas.

Según el Dr. Moss, hay neurotransmisores en el cerebro asociados con la memoria que pueden verse influidos por los perfumes. Él lo describe casi como una " interacción farmacológica " donde el cerebro es influenciado por lo que se inhala. El propio Dr. Moss [VIDEO] plantea la hipótesis: "Podría ser que los aromas influyan en la actividad eléctrica del cerebro o que los compuestos farmacológicamente [VIDEO]activos puedan absorberse durante la inhalación" y concluye que el siguiente paso es la extensión de la investigación a gran escala . del uso de aromas en el campo educativo ".