Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía hay 2 mil millones de personas en el mundo que no pueden acceder a fuentes de agua segura. el agua contaminada aumenta exponencialmente el riesgo de contraer enfermedades infecciosas , incluso graves, incluyendo la fiebre tifoidea, la poliomielitis, la disentería y el cólera. Específicamente, María Neira, quien dirige el departamento de salud pública de la OMS, señaló que alrededor de 500,000 personas mueren de diarrea cada año debido al agua contaminada. Además, las poblaciones que beben en estas fuentes de agua también es probable que contraigan otras enfermedades tropicales.

En resumen, el alimento fundamental para la vida del ser humano corre el riesgo de provocar la muerte en algunas partes del mundo.

En esta etapa, el logro de uno de los objetivos sostenibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud en la agenda 2030, que establece el acceso universal al agua y al saneamiento, corre el riesgo de deslizarse entre quién sabe cuándo. Según el informe de la OMS, está claro que los países en los últimos tres años han aumentado sus inversiones para hacer frente a esta emergencia de agua contaminada.

Por otro lado, el agua, al igual que otros recursos de nuestro planeta, no es inagotable y en este sentido hay quienes temen que en las próximas décadas haya guerras reales entre pueblos, precisamente por eso tan bueno precioso que comenzará a agotarse más y más.

Actualmente, el problema fundamental no es tanto su escasez, sino la dificultad de acceder a fuentes que son seguras desde el punto de vista de la salud.

Pero veamos qué enfermedades traen las aguas contaminadas.

Enfermedades transmitidas por agua contaminada

Mientras tanto, en el mundo, 1.200 millones de personas no pueden acceder a fuentes de agua potable y 2.400 millones viven en áreas sin saneamiento adecuado. Para establecer el nivel de contaminación del agua, tomamos en consideración la presencia de un grupo particular de bacterias: los coliformes [VIDEO]. En este grupo de bacterias se incluyen Escherichia Coli, Citrobacter Enterobacter y Klebsiella. Además, también podría reconocerse la presencia de otra bacteria, L. pneumophila, que transmite legionelosis, una enfermedad epidémica mortal. Entre las enfermedades bacterianas más peligrosas transmitidas por el agua contaminada, recordamos la fiebre tifoidea y el cólera, mientras que las más comunes son la amibiasis [VIDEO]y la giardiasis que afectan el tracto gastrointestinal y la dracunculosis [VIDEO].