La enfermedad celíaca es una enfermedad grave, a ' intolerancia permanente a una proteína llamada trigo gluten, también presente en otros cereales como la cebada, centeno y avena. Para las personas que sufren de la enfermedad celíaca la introducción de incluso pequeñas cantidades de estos alimentos, a menudo contenida en cantidades traza de una manera casi omnipresente, se desencadena un movimiento inmunológico muy complejo, lo que da lugar a la desaparición de las vellosidades intestinales, que normalmente recubren la mucosa intestinal. Malabsorción intestinal (de hecho, también se define como síndrome de malabsorción intestinal)) Que resulta conduce a un estado de desnutrición y todo tipo de consecuencias que van desde la diarrea hasta trastornos más graves (trastornos menstruales, trastornos neurológicos , dolor de huesos, fragilidad de los anexos ...).

Las causas parecen ser genéticas, aunque estudios recientes sugieren la participación de un reovirus (Centro de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Chicago).

¿Y la sensibilidad al gluten?

Existen opiniones muy discordantes con respecto a la sensibilidad al gluten (sensibilidad al gluten distinta de la enfermedad celíaca NCGS), que se manifiesta con síntomas intestinales y extraintestinales. La propia existencia de esta forma de intolerancia es cuestionada por los expertos. Es cierto, la exclusión del gluten es capaz de mitigar ciertos síntomas, pero esto parece estar más relacionado con un efecto placebo y, en cualquier caso, aún no hay evidencia científica para formalizar la existencia misma de NCGS. El riesgo de autodiagnóstico también es alto porque uno cree, erróneamente, que la exclusión del gluten de la dieta es una especie de panacea para los trastornos que van desde la colitis hasta el sobrepeso.

Una moda "VIP"

Desde Gwyneth Paltrow, Lady Gaga hasta Victoria Beckham, la lista de estrellas internacionales que dijeron que no al gluten aumenta constantemente. Todo lo que es moda y glamour, ya sabes, solo puede atraer a los prosélitos de todo el mundo. El gluten se considera la fuente de todos los males, la causa de la inflamación y la base de numerosas enfermedades. Su actividad tóxica se atribuye principalmente a la manipulación genética de los granos antiguos incluso la irradiación gamma variedades antiguas "Sombreros" rayos que llevaron a la creación de una variedad de trigo enano "Creso" mucho más rica en gluten (la "pegamento" de la harina) utilizado en el 90% de los alimentos producidos en Italia. Por lo tanto, la sobreexposición a esta proteína sería la base de intolerancias y sensibilidades más o menos diagnosticables y verificables.

La convocatoria de AIC para la "Semana Nacional de la Enfermedad Celíaca"

Entre el 13 y el 21 de mayo habrá la tercera edición de la "Semana de la enfermedad celíaca" promovida por AIC (Asociación Italiana de Celíacos).

Se estima que la facturación anual del sector libre de gluten fue de aproximadamente 320 millones de euros , pero estos bien- 105 millones de € daría como resultado del consumo de gluten no sujetos intolerantes , que han renunciado a la ilusión de ser capaz de bajar de peso o hacer de alguna manera algunos beneficios para la Salud. Sin embargo, si no están debidamente informados (a menudo su iniciativa es hágalo usted mismo), los que tomaron esta decisión continuarán ingiriendo trazas de gluten, porque esto también se encuentra en los alimentos más inocuos (embutidos, quesos, productos envasados). en general, etc.). El llamamiento [VIDEO]de la AIC es claro: "Ninguna investigación - dice Giuseppe Di Fabio, presidente AIC [VIDEO]- ha mostrado hasta ahora ningún efecto beneficioso en la alimentación para el gluten no celíaca libre, de hecho, estudios científicos han demostrado ampliamente [VIDEO]que. En aquellos que no lo hacen es celiaca, la exclusión del gluten es inútil ". Un reciente estudio británico citado por Marco Silano, director del Departamento de Nutrición del SSI, demostraría que: "en los no celíacos no, como algunos aseguran ".

El riesgo es la trivialización de la enfermedad celíaca

Se ha calculado que en Italia los intolerantes al gluten son más de 600,000, pero solo 190,000 han recibido un cierto diagnóstico, a veces no es fácil de obtener (la enfermedad celíaca también puede ocurrir en la edad adulta, a menudo con síntomas más matizados). " Los celíacos han conquistado minuciosamente los derechos y las protecciones, pero -advierte AIC- corren el riesgo de ser desafiados por la propagación de la moda sin gluten entre los no celíacos, lo que trivializa la enfermedad".