Las arrugas son el signo más temido de envejecimiento de la piel [VIDEO], pero no son inevitables. El daño de la piel que conduce a su desarrollo es causado por dos factores: la radiación ultravioleta del sol y la producción celular disminuida de las proteínas colágeno y elastina.

El sol emite muchas frecuencias de radiación diferentes que pueden ionizar moléculas y contribuir al desarrollo de radicales libres. Esto causa daño en el ADN y muerte celular que eventualmente puede conducir a una piel enferma o enferma. Por lo general, la cara y las manos no están cubiertas por la ropa, por lo que los rayos solares a menudo las afectan más.

Al combinar el peligro de la exposición al sol, la deficiencia de nutrientes y agua puede provocar una disminución de la producción de colágeno y elastina. Estas dos proteínas ayudan a conectar las células entre sí. Cuando son deficientes, el tejido de la piel se afloja e inelástico, y se desarrollan arrugas.

Los mejores alimentos que previenen las arrugas

Muchos alimentos contienen poderosos nutrientes protectores de la piel. Incorporar una variedad de estos en la dieta es lo más beneficioso. Se ha demostrado que los siguientes contienen compuestos reductores de arrugas:

  • Champiñones
  • Arándanos
  • Queso
  • Patatas dulces
  • Zanahorias
  • col rizada
  • Pimientos amarillos
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Hojas de mostaza
  • Tomates
  • Salvado de arroz

Los antioxidantes son protector solar de la naturaleza

Para proteger la piel de la radiación UV, se requieren antioxidantes para neutralizar los radicales libres que puede crear.

Los antioxidantes se encuentran abundantemente en alimentos como los hongos chaga, los arándanos y las bayas de goji.

Un estudio de 2008 del Centro Médico de la Universidad de Duke demostró que una solución tópica antioxidante también era efectiva. Los ingredientes principales en la solución utilizada en el estudio fueron vitamina C , vitamina E [VIDEO]y ácido ferúlico. El ácido ferúlico se encuentra en el arroz, el trigo y la avena, y también se puede encontrar como un extracto líquido. Cuando se aplica a la piel, la solución proporciona fotoprotección significativa y actúa como un protector solar natural.

Reduce naturalmente la apariencia de arrugas existentes

Una vez que los antioxidantes son lo suficientemente abundantes para proteger las células del daño de los radicales libres, el segundo paso es reconstruir las fibras de colágeno y elastina que mantienen unidas las células de la piel. La vitamina más importante para esto es la vitamina A. Según un estudio de 2007 en la Universidad de Michigan, la vitamina A tópica (retinol) aumenta significativamente la producción de colágeno, incluso en las células que ya están dañadas por el sol.

Los minerales más importantes para la producción de colágeno son cobre, hierro y manganeso. Otro estudio encontró que la vitamina B5 (ácido pantoténico) y la vitamina C causan un aumento sistémico de estos metales en el cuerpo. En este estudio, este aumento condujo a una mejor reparación de heridas y producción de colágeno.

Prevenir el daño de la piel antes de que produzca arrugas es siempre la mejor estrategia, y contrarrestar la radiación UV es el primer paso. Sorprendentemente, el uso de bloqueador solar, loción o humectante puede ser un método dañino para hacerlo. Las cremas hidratantes y los protectores solares tratan los síntomas; ellos no curan los problemas Una opción mucho más saludable es aumentar la ingesta de vitaminas y alimentos que evitan las arrugas.

Dónde encontrar naturalmente lo que necesita

Todos estos nutrientes se pueden encontrar en algunos alimentos muy comunes. Por ejemplo:

  • La vitamina B5 se encuentra mejor en champiñones y queso, y tiene muchos beneficios además de la reparación de la piel.
  • La vitamina A se encuentra abundantemente en las batatas, las zanahorias, la col rizada y la calabaza.
  • La vitamina C proviene de los pimientos amarillos, la col rizada y el brócoli.
  • La vitamina E se puede encontrar en espinacas, hojas de mostaza y col rizada.
  • El ácido ferúlico está presente en grandes cantidades en tomates y salvado de arroz.

Lo mejor es incorporar todos estos nutrientes en la dieta al comer una variedad de los alimentos que aparecen que previenen las arrugas, y al agregar suplementos puros según sea necesario. Tenga cuidado con el uso de lociones y cremas que también pueden tener ingredientes duros que provocan alergias y efectos secundarios. La piel es la manifestación externa de la Salud general. Algunos alimentos comunes pueden beneficiar enormemente a ambos.