El Aloe vera es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas-Aloaceae incluye 350 variedades que crecen en zonas de clima cálido y seco. 132 de estos han sido catalogados en Sudáfrica. Estas son suculentas con hojas que pueden tener desde pocos centímetros hasta un metro de largo. Solo los más grandes, especialmente los "barbadensis", se usan en el campo de la cosmética-curativa.

Aloe vero, la planta de la inmortalidad

El aloe vera tiene una historia de mil años , tanto que los antiguos egipcios lo definieron como una " planta de inmortalidad" por sus características terapéuticas.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Se usó como ingrediente en la preparación de sustancias de embalsamamiento.

Los antiguos asirios tomaron el jugo para tratar problemas digestivos, los mayas lo consideraron un excelente remedio para los dolores de cabeza.

Las propiedades beneficiosas del aloe están contenidas en el gel dentro de las hojas: tiene una apariencia densa y perlada. El gel se extrae a través de una incisión en la hoja, eliminando la cubierta verde. Una vez obtenida, la pulpa se procesa y empaqueta. A partir del gel obtenido de las hojas, se producen muchas preparaciones tanto para la cosmética como para la cicatrización. Hasta ahora se han atribuido a esta planta al menos 160 ingredientes activos, con propiedades inmunizantes, antibacteriano, antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante, nutrientes, tónicos e incluso analgésico y limpieza.

La acción desintoxicante del aloe

El principio primordial de aloe es un polisacárido, que es un carbohidrato [VIDEO]complejo llamado " acemannan" con propiedades inmunoestimulantes [VIDEO], capaz de aumentar al menos diez veces la actividad de los macrófagos [VIDEO]que destruyen toxinas (purificación) y para reforzar las paredes celulares.

La actividad de los polisacáridos y las enzimas en el hígado, la bilis y el páncreas genera una profunda acción drenante y desintoxicante a nivel físico y energético. Por lo que el jugo de aloe contiene un gran número de enzimas digestivas que junto con sus componentes calmantes y anti-inflamatorios fortalece el estómago, regularizar el intestino, creando así un entorno adecuado para una saludable flora bacteriana.

Posibles reacciones al aloe

Con respecto a las contraindicaciones del aloe, los casos de reacción de la planta son muy raros, pero son posibles. Esto se debe a que entre los componentes hay aloína, un ingrediente activo compuesto de sustancias con una fuerte acción irritante en la mucosa intestinal, por lo que el uso prolongado por medios internos puede causar desequilibrios. Es recomendable comprar jugo de aloe sin aloína.