Un experimento llevado a cabo en pacientes centottantuno en varios países y dirigida por Fabrizio De Benedetti, jefe del Hospital Pediátrico Niño Jesús reumatología, condujo a la identificación del anticuerpo que combate las tres enfermedades autoinflammatory genética: la fiebre mediterránea familiar , la ' hiperinmunoglobulinemia D y el síndrome periódico asociado con el receptor del factor de necrosis tumoral ( TRAPS ). El estudio fue publicado en la revista científica "The New England Journal of Medicine".

La fiebre mediterránea es la más extendida de las tres enfermedades (originada en Oriente Medio y extendida en toda la cuenca mediterránea), pero los efectos de estos trastornos son similares: fiebre recurrente (se produce una o dos veces al mes), acompañada de artritis.

, pleuresía, pericarditis, peritonitis y erupciones en la piel.

Sufren de fiebre mediterránea, ya existe un tratamiento

Aunque, para aquellos que sufren de fiebre mediterránea, ya existe un tratamiento (a base de colchicina), no es eficaz en todos y tampoco es adecuado para aquellos afectados por las otras dos enfermedades. [VIDEO] Este hecho llevó a los investigadores a encontrar una alternativa mediante el estudio de la molécula responsable de la inflamación: la interleucina 1 .

El estudio

La experimentación involucró a individuos afectados por una de las tres patologías en las que se verificó una falta de respuesta al tratamiento con colchicina. Estos pacientes fueron tratados mediante inyecciones subcutáneas de un anticuerpo específico, Canakinumab , en diversas dosis cada cuatro semanas, durante un total de 16 semanas de tratamiento.

Los resultados hablan por sí solos, el 61% de las personas que recibieron el medicamento tuvieron una respuesta completa a los síntomas de la enfermedad.

Después de dieciséis semanas, dosis adicionales de la droga se les permite monitorear la continuación del síndrome. La consecuencia [VIDEO]práctica del tratamiento era limitar la aparición de los síntomas hasta mucho menor frecuencia que una vez al año.

La alta eficacia y seguridad del medicamento han significado que tiene, tanto desde ' Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA ), la luz verde a la comercialización . Pronto el fármaco estará disponible en italiano y mejorará la vida de muchas personas con estas enfermedades genéticas raras.