La Chmp (Agencia Europea para la aprobación de nuevas drogas ) emitió una opinión favorable para Bavencio (Avelumab), anticuerpo humano anti-PD-L1 desarrollado conjuntamente por Merck y Pfizer. La indicación terapéutica es para el tratamiento de formas metastásicas del carcinoma de células de Merkel, una enfermedad rara de origen neuroendocrino que afecta a las células de Merkel ubicadas en la parte más superficial de la piel. El medicamento ya ha sido aprobado en los Estados Unidos y para fin de año también se espera la luz verde en Europa.

Otro paso adelante

Se toman pequeños pasos en la lucha contra los tumores. A veces hay descubrimientos que permiten, en un tiempo bastante corto, hacer progresos inimaginables solo unos pocos años antes.

Este es el caso de la inmunoterapia o el uso de anticuerpos en la lucha contra el cáncer. La llegada de anticuerpos anti-PD-L1 en pocos años ha dado lugar a nuevos fármacos contra diversos cánceres, desde la vejiga hasta el riñón, desde el pulmón ( NSCLC y mesotelioma) hasta el gástrico. Ahora llega la indicación de las formas metastásicas del carcinoma de células de Merkel.

Estos anticuerpos anti-PD-L1 actúan en competencia con PD-L1 (muerte celular programada-Ligando 1), bloqueando el receptor PD-1 (muerte celular programada 1), una proteína transmembrana que regula los mecanismos del sistema inmune que conducir a la muerte celular (apoptosis). Debido a su especificidad, estos anticuerpos se unen a estos receptores de membrana en la superficie de las células tumorales, promoviendo un ataque dirigido por el sistema inmune que conduce a la destrucción del tumor.

Avelumab, nombre comercial de Bavencio, un producto desarrollado conjuntamente por Merck y Pfizer, recibió de la Comisión Europea la designación de un " medicamento huérfano " para el carcinoma de células de Merkel. Ahora está siendo considerado por el Chmp y la decisión se espera dentro del año. Si se aprueba, como se esperaba desde que la FDA lo aprobó con un procedimiento acelerado, será el primer medicamento disponible para estos pacientes en Europa.

Carcinoma de células de Merkel

Las células de Merkel son células de origen neuroendocrino, presentes en la parte más superficial de la piel. Están en contacto con las terminaciones nerviosas y para ello determinan la sensación del tacto. Si su proliferación se descontrola y comienzan a multiplicarse de forma anómala, afortunadamente, en un estado bastante raro, tenemos el carcinoma de células de Merkel.

Es un tipo de cáncer cuya incidencia está aumentando. Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, se diagnostican 1.600 nuevos casos en los Estados Unidos cada año.

En Europa, la incidencia es de 0,13 casos por cada 100.000 habitantes. Las causas deben buscarse en una mayor exposición al sol, la acción del poliomavirus [VIDEO]y un número creciente de individuos inmunodeprimidos. Los sitios cutáneos más afectados por este carcinoma son los más expuestos al sol (cabeza, cuello, brazos, piernas y torso).

El aspecto más preocupante de este carcinoma es que, en el 40% de los casos, desde las primeras etapas tiende a metastatizar, invadiendo otros órganos [VIDEO]como los pulmones, el cerebro y los huesos. Y es muy propenso a recaer incluso después del primer tratamiento o cirugía.

Hasta ahora, la cirugía se realizaba con radioterapia. Los medicamentos eficientes para la quimioterapia no estaban disponibles. Por lo tanto, Avelumab [VIDEO]representa el primer tratamiento farmacológico para este tipo de tumor.