La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que daña el intestino delgado y reduce su capacidad para absorber nutrientes. La enfermedad celíaca exige una dieta libre de gluten. Sin embargo, muchas otras personas sin la enfermedad eligen evitar el gluten con la esperanza de que les ayude a perder peso, combatir las intolerancias percibidas a los alimentos y mejorar la Salud en general. Entre 2009-2014 , el número de personas que comen dietas sin gluten se triplicó. Aproximadamente 1 de cada 133 personas, o menos del 1 por ciento , tiene enfermedad celíaca.

¿Son avena sin gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y el triticale.

La avena [VIDEO] no pertenece a ninguno de estos grupos; por lo que las personas con intolerancia al gluten generalmente no tienen que preocuparse por el gluten en la avena no contaminada. Sin embargo, hay varias preocupaciones sobre el consumo de avena.

Las personas con intolerancia al gluten, especialmente aquellos con enfermedad celíaca, pueden tener que tener cuidado al comer avena. Una razón es que pueden contaminarse fácilmente con gluten, ya que pueden haber crecido en campos cercanos al trigo y otros cultivos que contienen gluten.

Beneficios para la salud

La avena ofrece muchos beneficios nutricionales , que las personas que evitan el gluten podrían no obtener en otra parte de su dieta. Entonces, vale la pena considerar lo siguiente:

  • La avena es un grano entero. Los granos integrales están relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca . También pueden reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular .
  • La avena es rica en fibra. La fibra es compatible con la salud del estómago y los intestinos al facilitarestreñimiento. La fibra también es compatible con los sentimientos de plenitud, lo que reduce el deseo de comer en exceso. La reducción de la ingesta de alimentos puede reducir el riesgo de obesidad y las muchas enfermedades que pueden acompañarlo. La fibra también puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, por lo que es útil para las personas con diabetes que no toleran el gluten .
  • Tiene muchos nutrientes. Ofrecen el 191 por ciento de la ingesta diaria recomendada (IDR) de manganeso, 41 por ciento de fósforo, 34 por ciento de magnesio , 24 por ciento de cobre y 20 por ciento de zinc. También ofrecen el 11 por ciento de la IDR de folato , que las mujeres embarazadas deben consumir para proteger a sus bebés de ciertos trastornos.
  • Es rica en antioxidantes. La avena contiene un grupo de antioxidantes llamados avenantramidas, que se encuentran casi exclusivamente en la avena. Las avenatiramidas pueden disminuir la presión sanguínea al ayudar al cuerpo a producir más óxido nítrico.
  • Reduce el colesterol total. La avena también reduce el colesterol LDL, el colesterol "malo" que puede contribuir a la enfermedad cardíaca.

¿Cuándo representa la avena un problema de salud?

Algunas dietas, incluidas muchas formas de la dieta Paleo, recomiendan evitar la harina de avena.

No hay evidencia que apoye la idea de que la avena es peligrosa para las personas sin alergia o intolerancia a sus componentes.

Las personas con sensibilidad al gluten que no tienen la enfermedad celíaca también pueden preocuparse por comer avena. Algunas investigaciones sugieren que cualquier reacción no es una reacción al gluten. En cambio, el problema es un grupo de alimentos, conocidos colectivamente como FODMAP.

Los FODMAP son un grupo de carbohidratos, que incluyen lactosa y fructosa que algunas personas tienen dificultades para digerir. Muchos alimentos que contienen gluten también contienen FODMAP, pero el gluten y los FODMAP son distintos. El gluten es una proteína, mientras que los FODMAP son carbohidratos.

La contaminación con gluten no debe afectar el nivel general de FODMAP de la avena, por lo que la avena procesada con productos que contienen gluten suele ser adecuada para comer. Sin embargo, los diferentes tipos de avena tienen diferentes niveles de FODMAP, por lo que las personas que son sensibles a los FODMAP deben analizar la ingesta de harina de avena con su médico y dietista.

Además, muchas plantas de procesamiento de avena también procesan alimentos que contienen gluten [VIDEO]. Las personas con intolerancia al gluten siempre deben controlar las etiquetas de los alimentos y buscar avena que estén completamente libres de gluten.