La obesidad es un problema de Salud creciente, se asocia con eventos cardiovasculares [VIDEO], diabetes, hipertensión [VIDEO]y algunos tipos de cáncer. La adherencia [VIDEO]a la dieta y el ejercicio no siempre es fácil de obtener y mantener, por lo tanto, la peso sin efectos indeseables, ha aumentado dramáticamente en los últimos años.

Por primera vez, los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición de la Universidad de Tabriz de Ciencias Médicas, Irán, investigaron el efecto de ' alga Spirulina platensis , ya ampliamente utilizado como fuente de nutrientes (proteínas, lípidos, vitaminas y minerales) para prevenir y tratar enfermedades crónicas en sujetos obesos (anemia, la diabetes, la artritis, las enfermedades cardiovasculares y cáncer) y de apoyo a las deficiencias nutricionales

La investigación involucró a 56 pacientes obesos, divididos en dos grupos: el grupo receptor durante 12 semanas la microalga mostró una disminución significativa en el peso corporal y la grasa visceral, a diferencia del grupo control (placebo); también se observó un aumento en el colesterol HDL, una reducción en el colesterol total y un aumento en la sensación de saciedad.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Estos datos sugieren el uso de Spirulina Platensis en el control de la obesidad; junto con sus propiedades nutricionales lo convierten en un "súper [VIDEO]alimento" (alimento rico en nutrientes y beneficioso para la salud).

El trabajo fue publicado en abril de 2017 en la revista BioMed Central Complementary and Alternative Medicine.

Spirulina platensis

Es un alga filamentosa verde y azul en forma de espiral, extendida en las aguas salobres de las zonas tropicales y subtropicales, utilizada como complemento alimenticio.

El alto contenido de proteína, 60% frente a 20% de la carne, hace que un alimento nutritivo, bajo en calorías (29 kcal en 10 gr), bajo en carbohidratos y grasas, rica en magnesio, potasio, calcio, sodio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, E, B

La composición de ciertos tipos de grasa (mono y poliinsaturados) contenidos en Spirulina platensis afecta a los niveles de colesterol en la sangre, la formación de las vainas de mielina que cubren los nervios y mejora la función del sistema inmunológico.

La combinación de vitaminas A y E con pigmentos tales como clorofila lo convierten en un potente antioxidante, capaz de proteger contra los radicales libres y los daños causados por este organismo (envejecimiento, aterosclerosis, enfermedades neurodegenerativas y cáncer).

Estudio clínico

Los sujetos obesos (IMC> 30 kg / m2) con edades entre 20 y 50 años fueron tratados con 500 mg de Spirulina Platensis, dos veces al día durante 12 semanas, o con placebo, mientras mantenían su dieta.

A pesar de la alga marina ha habido ningún cambio en la dieta o nivel de ejercicio, inducidos una " acción adelgazante en la grasa abdominal subcutánea y una disminución del apetito y un efecto sobre el metabolismo (disminución de colesterol )

La espirulina, tomada antes de las comidas, ha acelerado la aparición de la saciedad. La abundancia de nutrientes, en particular de proteínas, estimula la secreción de colecistoquinina (CCK); esta hormona, involucrada en la liberación de enzimas digestivas, es de hecho un signo importante de saciedad para el cuerpo.

Finalmente, el ingrediente activo, ficocianina, ha aumentado la excreción fecal de colesterol y ácidos biliares, disminuyendo la absorción intestinal de colesterol.