Hace cuatro años, se activó una alarma en toda Europa debido a la presencia de un contaminante en las bayas. Años después, el problema ha vuelto a aparecer: hace unos días, Rasff, el sistema europeo de alerta rápida, retiró del mercado un lote de frambuesas congeladas procedentes de Polonia. El lote estaba destinado a varios países europeos, incluida Italia. El contaminante de 2013 fue el virus de la Hepatitis A, el VHA, mientras que en los frutos incautados en estos días se encontró la presencia de Norovirus, que puede causar gastroenteritis también peligrosa para los sujetos débiles.

También esta vez

al igual que hace cuatro años, la cepa del virus proviene de los productos polacos: en 2013 la presencia de VHA en Italia en 1300 causó hospitalizaciones para la hepatitis, también porque la alarma se le dio mucho más tarde por las autoridades italianas.

El nombre de la empresa polaca responsable de la contaminación nunca se ha divulgado y se cree que esto se debe a la falta de controles y reglas durante el procesamiento. A menudo es la mala calidad del agua con la que se procesa la fruta para determinar la presencia de patógenos.

El novovirus solo puede eliminarse mediante la cocción, por lo que el problema desaparece para quienes usan estos alimentos en la preparación de los postres, pero hay muchas personas que los usan crudos para decorar helados y mousse, o incluso para comerlos directamente.

Norovirus

Es un virus con 1 cadena única de ARN que pertenece a la familia de Caliciviridae y es uno de los principales responsables de la gastroenteritis alimentaria. La norovirus fue descubierta en 1972 y luego de un brote en 1968 en Norwalk, Ohio, fueron apodados "Norwalk" o virus tipo Norwalk ".

El virus ha dado muchos problemas a la comunidad científica porque está en todas partes y es muy virulento y patógeno: solo 10 elementos virales son suficientes para dar lugar a la enfermedad.

Es difícil de encontrar porque es muy pequeño: hasta hace unos años, era posible estudiar solo con el uso de un microscopio electrónico. También es un microorganismo que es difícil de cultivar y aislar y que solo se puede encontrar con la dosis de sangre de sus anticuerpos. Hoy se han descubierto marcadores moleculares, que se encuentran en muestras fecales, que permitieron identificar 5 subgrupos [VIDEO]genéticos de Norovirus, GI, GII, GIII, GIV y GV, [VIDEO]de los cuales 3 tipos afectan a los humanos.