Incluso aquellos de nosotros que no tenemos depresión clínica o ansiedad podríamos usar un pequeño estímulo emocional. ¿No sería genial si pudiéramos sentirnos más tranquilos y contentos consumiendo regularmente algo tan delicioso y satisfactorio como el chocolate? Un nuevo estudio revela que el chocolate negro con un alto porcentaje de cacao [VIDEO]beneficia al estado de ánimo.

Los impresionantes resultados del primer estudio clínico muestran que el chocolate amargo que contiene un alto contenido de cacao beneficia el estado de ánimo en 2013 en Journal of Psychopharmacology .Observando que el cacao contiene compuestos llamados polifenoles que han demostrado afectar positivamente la ansiedad y mejorar la calma, los investigadores del Centro de Psicofarmacología Humana de la Universidad de Swinburne en Melbourne, Australia, examinaron los efectos de una bebida de chocolate negro en el estado de ánimo saludable, adultos de mediana edad.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Los beneficios del cacao incluyen sentir más calma y contenido

Los posibles beneficios de cacao sobre diferentes aspectos del estado de ánimo, la memoria y la atención se midieron al inicio del estudio, después de una sola porción de la mezcla de bebida de chocolate y después de 30 días de consumo.

Después de una dosis de la mezcla de bebidas de chocolate, no hubo beneficios de cacao para ninguna medida del estado de ánimo o la función cognitiva.

Sin embargo, después de 30 días de consumo de cacao, hubo mejoras significativas en ciertos aspectos del estado de ánimo, incluida la calma y la satisfacción. Los beneficios de cacao positivos en el estado de ánimo fueron estadísticamente significativos para el grupo de polifenol alto, pero no para los grupos de bajo contenido de polifenol o placebo. La calma y la satisfacción personal se incrementaron significativamente en aquellos sujetos que bebieron la bebida de chocolate negro polifenol en dosis altas en comparación con aquellos que tomaron el placebo.

Ninguno de los tratamientos tuvo ningún efecto significativo sobre ninguno de los puntajes del factor cognitivo (medidas de memoria y atención) después de 30 días.

Otros estudios, sin embargo, han demostrado que el consumo de chocolate amargo o cacao beneficia la memoria, la atención y otros aspectos del rendimiento cognitivo en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. En el estudio citado aquí, sin embargo, los adultos sanos sin deterioro cognitivo preexistente no parecían beneficiarse en términos de función cognitiva.

Los investigadores esperan que el cacao beneficie a las personas con ansiedad y depresión

"Este ensayo controlado aleatorio", escribieron los autores, "quizás sea el primero en demostrar los efectos positivos de los polifenoles del cacao en el estado de ánimo en participantes sanos".

Los autores también señalaron que los resultados proporcionan "una justificación para explorar si los polifenoles del cacao pueden mejorar los síntomas asociados con la ansiedad clínica o la depresión". Es probable que estos estudios se realicen en el futuro cercano. Por ahora, sin embargo, sabemos que, al menos en personas sin depresión clínica o ansiedad, una pequeña dosis diaria de chocolate negro o cacao beneficia al estado de ánimo.

Contenido de polifenol del chocolate

Más del 10 por ciento del peso del cacao en polvo es flavonoides, un grupo de compuestos polifenólicos que se encuentran ampliamente en frutas, [VIDEO] verduras, té, vino tinto y chocolate. Los productos de cacao y chocolate tienen la mayor concentración de flavonoides entre los alimentos comúnmente consumidos. Y el chocolate negro es una de las fuentes más ricas de polifenoles.

Una pequeña porción de chocolate amargo (40 gramos o aproximadamente 1 y 1/2 onzas) contiene 400-800 mg de polifenoles, mientras que 10 gramos de cacao en polvo contienen aproximadamente 600 mg. El chocolate con leche tiene significativamente menos polifenoles, mientras que el chocolate blanco no tiene ninguno.

Cómo obtener los beneficios del cacao sin comprar chocolate "especial"

No es necesario comprar un chocolate alto en flavonoides o polifenoles como el chocolate utilizado en este estudio para obtener una alta concentración de estos compuestos que aumentan el estado de ánimo. Cuanto más oscuro es el chocolate, mayor es el porcentaje de cacao que contiene y más polifenoles consumirá por porción. Al elegir un producto de chocolate o cacao, busque uno que sea al menos un 70 por ciento de cacao o incluso más oscuro (por ejemplo, 85 por ciento de cacao) si lo desea. Coma una o dos onzas por día, no más.

O bien, otra manera de medir su límite por día sería consumir no más de 150 calorías por día, lo que se puede determinar fácilmente a partir de la etiqueta. O use aproximadamente 10 gramos por día de cacao en polvo no alcalinizado. Puede mezclar el cacao en polvo con leches y edulcorantes alternativos para obtener una deliciosa bebida rica en polifenoles, baja en azúcar y no láctea.

Qué hacer si no le gusta el chocolate negro

Si el chocolate negro no es lo suyo, hay muchas otras formas naturales de mejorar su estado de ánimo. Por ejemplo, puede probar la hierba ashwagandha o el nutriente SAM-e .

Estos remedios naturales también pueden ser útiles si padece depresión o ansiedad clínica. Sin embargo, si su problema de estado de ánimo es serio o crónico, querrá encontrar la causa raíz y abordarlo con un enfoque natural más integral.