El romance del mundo con el chocolate [VIDEO] solo ha crecido a lo largo de los años. Nos encanta rociado sobre helado, mezclado con leche tibia para una deliciosa bebida, o combinado con nueces y caramelo para un tentador regalo. El Chocolate sigue siendo una de nuestras indulgencias favoritas; Los mexicanos comen alrededor de $ 18.27 mil millones en chocolate cada año, casi el 18 por ciento de la confitería de chocolate del mundo , según las estadísticas de 2015 publicadas por Euromonitor International.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Y a medida que los artistas culinarios continúan creando nuevas formas de experimentar con el cacao, el chocolate negro ha crecido en popularidad como una alternativa rica e intensa al chocolate con leche.

En el camino, los beneficios del chocolate negro han empujado su popularidad. Probablemente haya visto el chocolate negro entre los "alimentos saludables que debe comer" en compilaciones escritas por varios expertos en nutrición. Sin embargo, dependiendo de cómo esté hecho, el chocolate negro también puede ser rico en calorías, grasa, azúcar y conservantes. Entonces, ¿cuál es el verdadero negocio? ¿El chocolate amargo es saludable?

Afortunadamente, pequeñas cantidades de chocolate negro de calidad pueden ofrecer increíbles beneficios para la Salud. Aquí hay cinco razones para disfrutarlo sin culpa.

El chocolate negro es un "alimento de humor".

¿Por qué el chocolate negro es bueno para ti? Contiene una gran cantidad de polifenoles , fitoquímicos que han demostrado mejorar la depresión, la ansiedad y otros síntomas del síndrome de fatiga crónica.

Un estudio reciente publicado en Hipertensión mostró que el rendimiento en las pruebas cognitivas mejoró significativamente en personas ancianas con deterioro cognitivo leve si consumían una bebida de cacao diaria que contenía altos niveles de flavonoides durante ocho semanas, en comparación con aquellos que consumían una bebida de cacao [VIDEO] baja en flavonoides. (Los flavonoles son un miembro de los compuestos de la familia de los polifenoles que se encuentran en fuentes naturales de alimentos vegetales que tienen propiedades antioxidantes). Debido a que el chocolate negro contiene más sólidos de cacao que otros tipos de chocolate, contiene naturalmente más flavonoides.

Puede aumentar tu memoria

Una vez más, los flavonoides obtienen el crédito, esta vez, por su efecto sobre las regiones del cerebro, especialmente el hipocampo, que implican aprendizaje y memoria. Aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y promueven el crecimiento, el funcionamiento y las conexiones de las neuronas, según un estudio reciente.

Puede ponerte más alerta y atenta

¿Te sientes un poco lento? Considera comer bocadillos en un cuadrado o dos de chocolate negro: cuanto más oscuro, mejor. Un estudio publicado en Neuro Regulation descubrió que el chocolate que contiene cantidades de cacao superiores al 60 por ciento puede tener efectos estimulantes significativos en el cerebro, lo que puede hacer que esté más alerta y atenta.Aunque los investigadores no están muy seguros de por qué el cacao tiene este tipo de efecto sobre el cerebro, sí saben que aumenta las lecturas de EEG occipital, que se corresponden directamente con la atención y el estado de alerta.

Actúa como un probiótico en tu sistema digestivo

Al igual que muchos de nosotros amamos comer chocolate, también lo hacen las buenas bacterias que viven en su intestino , según un estudio presentado a la American Chemical Society. Los nutrientes que se encuentran en el chocolate, como los polifenoles, antioxidantes y fibra, no son fáciles de digerir, pero cuando las bacterias buenas se alimentan de la fibra, se liberan compuestos que son más pequeños, de fácil absorción y no inflamatorios. Como resultado, la inflamación en el tejido cardiovascular se puede reducir.

Puede mejorar su salud cardiovascular

Si bien es bueno para el cerebro y la salud digestiva, el chocolate negro puede beneficiar aún más a tu corazón . La investigación muestra que los flavonoides que se encuentran naturalmente en el chocolate pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo LDL . Los flavonoides también pueden disminuir significativamente la presión arterial sistólica en adultos mayores sanos. También se ha descubierto que el chocolate negro mejora la resistencia a la insulina y la disfunción endotelial, y ambos tienen un efecto positivo sobre el corazón. De hecho, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, en individuos que sufrieron un ataque cardíaco previo, comer chocolate dos veces por semana en comparación con no comer chocolate ha demostrado reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 66 por ciento.

¿Es saludable en todos los casos?

Si bien el chocolate negro puede desempeñar un papel importante en su dieta, puede ser fácil pasar por alto el hecho de que, dependiendo de la marca, puede ser bastante alto en grasas y azúcar. Por lo tanto, la moderación es la clave.

Los profesionales médicos recomiendan consumir de 1.5 a 2 onzas de chocolate amargo que contienen 70-80 por ciento de cacao por día para recibir los beneficios de salud. Cualquier cantidad adicional puede introducir demasiada grasa y azúcar en su dieta. Si no eres un gran fanático del chocolate amargo, solo un pequeño cuadrado 2 o 3 veces por semana sigue ofreciendo beneficios para la salud del corazón.

Y aunque las trufas llenas de caramelo, ganache y conservas de frutas son deliciosas, probablemente sabotearán su plan de alimentación nutritiva. Es mejor emparejar el chocolate negro con nueces, semillas y frutas secas para una merienda rica en proteínas.