estrés? ¿Depresión? Los japoneses a luchar con el baño de bosques, bañando en el Bosque inglés (baño en el bosque). Es una práctica de Bienestar que mejora el estado de Salud mediante la explotación del poder terapéutico de la naturaleza: inmersión total en el bosque. En Japón, el baño en el bosque se extendió en 1980 y se convirtió en la piedra angular de la prevención y curación de la salud: de hecho, los médicos orientales aconsejan a los pacientes que abandonen el ritmo frenético de la vida cotidiana y se beneficien de la atmósfera forestal.

Bañarse en el bosque, ¿para qué sirve?

Los eruditos dicen que es una verdadera cura: el árbol, a través de sus hojas, libera aceites esenciales que fortalecen el sistema inmune.

Los beneficios que se obtienen gracias a esta práctica son:

  • fortalecer el funcionamiento del sistema inmune;
  • reducción de la presión arterial;
  • reducción del estrés y mejora consecuente del estado de ánimo;
  • aumentar la capacidad de concentración;
  • recuperación rápida después de la cirugía.

Bosque de baño en europa

Esta práctica de bienestar también ha llegado a nuestro país, para implementarlo fue el parque natural de Piamonte, el Oasi Zegna , en Alta Valsessera [VIDEO]. El programa de bienestar ha sido incluido en el programa Digital Détox, un fin de semana dedicado a la naturaleza para desintoxicarse de los instrumentos digitales y abandonarse a los sonidos y colores de la naturaleza.

Descubrir que la vegetación del parque natural podía liberar sustancias positivas para el sistema inmune fue un estudio dirigido por el eco diseñador Marco Nieri y el agrónomo Marco Mencagli: los expertos comenzaron a monitorear plantas y árboles utilizando el método bioenergético Paisaje.

de acuerdo con este método, existiría una relación electromagnética que ocurre entre la biosfera local, el hombre y las plantas.

Después de esto, nacieron tres rutas de Forest Bathing [VIDEO] que se pueden seguir libremente, caminando o deteniéndose en el bosque; están abiertos al público de junio a septiembre, un período en el que se produce la máxima foliación [VIDEO]de los hayedos (las hayas son muy adecuadas para el baño en el bosque por sus propiedades biológicas). Dentro de cada camino hay un signo que indica las plantas que producen una mayor influencia bioenergética [VIDEO]. Para obtener mejores beneficios, recomendamos una caminata de cuatro horas (aproximadamente 5 km de caminata) alternar caminatas y paradas. Lo ideal sería llevar a cabo esta ruta de bienestar durante tres días consecutivos.