El tumor en el hígado es una neoplasia que no se manifiesta con síntomas específicos, y también es por esta razón que en Italia menos de 10% del diagnóstico se ha realizado en su fase inicial. Sin embargo, este tipo de cáncer, solo durante el último año, ha afectado a 12.800 italianos.

Hasta la fecha, es un cáncer con un bajo porcentaje de curación ya que, estadísticamente, solo el 16% de los pacientes siguen vivos cinco años después de su diagnóstico.

Una vez más, la investigación está demostrando ser efectiva. Para combatir las células cancerosas, se está utilizando la inmunoterapia, con el objetivo de volver a despertar el sistema inmunitario de los pacientes mediante el uso de una molécula inmunoterapéutica específica.

El estudio y los resultados

La molécula utilizada es Nivolumab, y es gracias a ella que se han obtenido efectos sustanciales en términos de reducción del tamaño de los tumores y aumento de la supervivencia de los pacientes. De esta forma, se abren nuevas posibilidades para las aproximadamente 28 mil personas que han sido diagnosticadas con cáncer de hígado en nuestro país.

Este es un estudio recientemente presentado en el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado e involucró a 262 pacientes ya tratados de acuerdo con la terapia estándar.

La investigación ha demostrado que el uso de esta molécula conduce a reducciones sustanciales en el tamaño de este tipo de tumor con una tasa de respuesta cuatro veces superior al 5% que es capaz de alcanzar el nivel de atención actual.

Además, el estudio, según informó el director del Dr. Bruno Daniele en el Hospital "Rummo" de Benevento, ha mostrado una regresión de la masa tumoral superior al 30% del volumen en el 20% de los casos examinados, en comparación con el 3% con la terapia actual empleada.

También se ha demostrado que la terapia con nivolumab es bien tolerada y no tiene efectos de toxicidad hepática.

La situación actual

En la actualidad, para los pacientes con cáncer de hígado avanzado, a se apruebe la cirugía , el único tratamiento aprobado implica el uso del medicamento antitumoral Sorafenib, que desafortunadamente t [VIDEO]iene una supervivencia promedio de menos de un año. Además, para las personas que, por alguna razón, no pueden ser tratadas con este medicamento, actualmente no existe un estándar de cuidado.

Nivolumab [VIDEO], en nuestro país, hoy está aprobado solo para el tratamiento del melanoma [VIDEO], algunos tipos de cáncer de pulmón y cáncer de riñón. Sin embargo, el procedimiento para obtener la autorización de cáncer para hígado, cabeza y cuello y vejiga está en marcha.